Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill
Para llevar adelante su principal inversión en el vecino país

Enap Sipetrol adquiere en US$9 millones empresa trasandina ArPetrol 

Por La Prensa Austral martes 24 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
225
Visitas

La compra se traduce en contar con reservas de gas certificadas por 830 millones de metros cúbicos de gas, que se incorporan al patrimonio de la estatal, las que en el futuro podrían decidir explotar.

El pasado 19 de mayo en Nueva York, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) -a través de su filial internacional Sipetrol- concretó la adquisición de la empresa trasandina ArPetrol. por US$9 millones. Lo anterior se enmarca en el proyecto Incremental Area Magallanes, Piam, operación ubicada en la boca oriental del lado argentino del estrecho de Magallanes y donde participan Enap e YPF (50% y 50%). 

Con la compra, que implica el traspaso del 100% de las acciones de ArPetrol a manos de Enap Sipetrol Argentina, permitirá a la estatal aumentar la producción de gas natural desde los actuales 2,4 millones de m3/día a cerca de 4 millones de m3/día. 

Cabe señalar que ArPetrol es titular de la concesión de explotación Faro Vírgenes, localizada en las proximidades del Area Magallanes y cuenta con una planta de tratamiento y compresión de gas natural en la provincia de Santa Cruz, a través de la cual se canaliza toda la producción actual del proyecto.

La compra constituye uno de los objetivos estratégicos delineados por Enap para fortalecer a la compañía. Los nuevos activos posibilitarán generar valor y aumentar sus reservas de gas.

De igual modo, la negociación consolida para la petrolera un avance en la integración energética regional y, según indicaron a través de un comunicado, “ratifica el compromiso que Enap tiene para continuar gestionando un negocio sustentable en Argentina, en el año en que la estatal chilena celebra 25 años de operaciones en dicho país”.

El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, destacó que la operación es un complemento fundamental para llevar adelante el Proyecto Incremental Area Magallanes. “Con esta adquisición, podremos reducir los costos de construcción del proyecto Piam. Asimismo, nos permite mejorar las eficiencias en dicho proyecto, porque con trazados más cortos, aumentamos sinergias y reducimos costos y tercero, porque estamos comprando reservas de gas certificadas por 830 millones de metros cúbicos de gas, que se incorporan a nuestro patrimonio y que en el futuro podemos decidir explotar”, planteó.