Necrológicas
  • Ramón Vargas García
  • José Yáñez Barrientos
  • Armando Vidal Cubate

Encarcelan a dos dominicanos que utilizaban tres domicilios para la venta de cocaína

Por La Prensa Austral viernes 19 de abril del 2019

Compartir esta noticia
29
Visitas

Por el delito de tráfico ilícito de drogas fueron formalizados dos ciudadanos de nacionalidad dominicana, quienes se dedicaban a comercializar clorhidrato de cocaína.

Según los antecedentes relatados durante la audiencia por el fiscal Manuel Soto, el procedimiento se gestó en el marco de diversas diligencias de investigación que se encontraba desarrollando la Brigada de Antinarcóticos (Brianco) de la PDI, surgió información relevante tras observar transacciones de drogas en las afueras de los domicilios de los imputados Aleyda Jaquez Aquino (42) y Miguel Alfredo Tirado Beltre (47) las que ocurrieron a fines de febrero y durante el presente mes. Con aquella información, se otorgó la autorización judicial para allanar tres domicilios: en Avenida Independencia, calle General del Canto y calle Simón Bolívar, donde fueron aprehendidos ambos imputados durante la madrugada de ayer.

El comisario Patricio Flores, jefe de la Brianco detalló que el modus operandi que la mujer empleaba era desplazándose por tres inmuebles de la ciudad, que contaban con sofisticados sistemas de cámaras de vigilancia, los que eran operados por Tirado Beltre para de esta forma no ser detectada. Asimismo, la forma de comercializar y distribuir la droga era previo acuerdo por mensajería Whatsapp.

En el procedimiento de allanamiento, los detectives decomisaron 17,14 gramos de clorhidrato de cocaína, cuyas dosis eran vendidas a $20.000 cada una. De haber sido comercializado el total de la droga, se hubiera obtenido más de medio millón de pesos en ganancias ilícitas.

A la vez, se incautó dinero en efectivo, balanzas, celulares, cámaras de vigilancia, cientos de comprimidos de Metamizol Sódico Monohidrato, Cafiaspirina y 360 gramos de creatina, estos últimos elementos se utilizarían para abultar la cantidad de droga en desmedro de su pureza.

Respecto a por qué el delito no fue considerado como microtráfico el fiscal Soto dijo que “la defensa se limitó simplemente a señalar respecto al gramaje de la sustancia y no hizo referencia a los otros elementos que expusimos, que tenía relación con una gran cantidad de elementos propios para la comercialización de la droga”.

Tras lo anterior, y considerando que ambos extranjeros se encuentran en situación migratoria irregular, teniendo la mujer un decreto de expulsión y el hombre mantenía orden de detención por una causa pendiente en Santiago, el juez de Garantía resolvió enviarlos a ambos a la cárcel, tras petición del fiscal.