Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría

Encuesta Injuv: 83,8% de los jóvenes en Magallanes se considera feliz, sin embargo 54,6% está preocupado por el sobreendeudamiento

Por La Prensa Austral domingo 12 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Como una manera de comprender de mejor manera la realidad de los jóvenes locales, se puso en marcha la Encuesta Nacional de la Juventud, la cual se realiza cada tres años y que en esta ocasión abarcó un periodo de estudio entre  diciembre de 2018 hasta abril de 2019, esto con el fin de entregar una guía para crear instancias de participación y programas en base a las necesidades que demanda la juventud de la región de Magallanes.

La novena encuesta contó con 14 módulos temáticos: participación social; representaciones valóricas; educación; política; confianza y discriminación; trabajo; tecnologías de la información; pareja y familia; prácticas económicas; caracterización general; consumo de sustancias; vida sexual; salud mental; y violencia. 

Entre los resultados más destacados, se observa que el 83,8% de los ciudadanos se considera feliz frente a un 3,9% que responde no serlo. Las condiciones para ser más feliz en la vida, según los encuestados, son: desarrollarse como persona con un 36,6%, y en segundo lugar un 23,9% piensa que tener un trabajo o profesión que le guste son los escenarios para ser más feliz. Además, el 5% de los jóvenes en Magallanes indica que recibe un tratamiento psicológico o farmacológico por problemas de salud mental.

La directora subrogante del Injuv, Cinthya Haase, señaló respecto a este ítem que “es realmente positivo y grato encontrar que tenemos jóvenes felices en nuestra región. Esto quiere decir que se les entrega una buena calidad de vida, aunque no podemos perder de vista ese 3,9%, ya que son los que podrían necesitar mayor apoyo para no caer en una depresión”.

Endeudamiento

Sobre el endeudamiento que existe en los jóvenes, este se ve reflejado en el tramo de 25-29 años, donde el 54,3% indica tener preocupación por este tema; mientras que el sentimiento de sobre endeudamiento que existe en el tramo de 15-19 años, un 90,3% indica estar preocupado.

“Podemos observar dos casos: el primero es que los jóvenes tienen conciencia de lo fácil y riesgoso que es endeudarse, lo que sería positivo pensando en prevenir económicamente su vida; y lo segundo es que no deberían tener esa preocupación a un nivel tan alto considerando que es una población joven, lo que nuevamente nos indica que como país debemos hacer más esfuerzos para entregar herramientas a nuestras juventudes que le permitan tener acceso a necesidades primordiales, como los estudios, la locomoción, la alimentación, entre otras”, manifestó Hasse.

Otro de los temas relevantes del cuestionario es el rechazo que genera la política en los jóvenes, con un 86,6% que no le da importancia o la rechaza, frente a un 10,7% que sí la aprueba. Recordemos que esta investigación fue realizada antes de la crisis social que atraviesa el país.