Necrológicas

Encuesta revela que 83% considera que ayuda social debe ser municipal

Por La Prensa Austral martes 15 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Rol clave contrasta con falta de recursos

Mientras los municipios intentan sobrevivir tras el duro golpe que les ha asestado la pandemia, una encuesta establece que el 70% de las personas considera que estas entidades han jugado un rol clave en materia de apoyo social durante la emergencia sanitaria.

Justamente, más que una percepción, han sido las entidades edilicias las primeras en salir en apoyo de la comunidad apenas se decretó el estado de excepción, destinando buena parte de sus recursos a la ayuda social a través de modificaciones presupuestarias ($650 millones en el caso de Punta Arenas). Posterior a ello, los municipios vieron mermados sus ingresos por la no recepción de recursos por parte de los contribuyentes (patentes, contribuciones, aportes de casinos, etc.)

La encuesta «Ayudas sociales y medidas para afrontar la pandemia» fue aplicada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que encabeza su presidente, el alcalde de Natales, Fernando Paredes, junto a la Escuela de Gobierno Local. El objetivo era conocer la apreciación ciudadana respecto de la gestión municipal y las ayudas sociales, además de las medidas que se deben seguir adoptando para enfrentar la pandemia.

Entre las conclusiones, destaca que el 83% de los consultados considera necesario que los municipios administren mayores recursos para destinarlos a ayudas sociales, y un 55% prefiere que los municipios sean las entidades que entreguen este apoyo.

En base a los resultados, el análisis que hace la Escuela de Gobierno Local es que La Moneda debe otorgar mayores recursos a los municipios para que estos puedan solventar temas operacionales, sociales, y sobre todo, para la generación de empleos, algo que comparte el presidente de la AChM, Fernando Paredes, quien dijo que la encuesta es clara al concluir que sus entidades deberían contar con más recursos para responder a las demandas sociales de las comunidades a lo largo del país.

Sin embargo, también plantean que el desafío es mucho mayor cuando se considera el difícil momento que viven los municipios por la falta de recursos. De acuerdo con las cifras que maneja la asociación, el 81% de los municipios aumentó sus deudas durante la pandemia.