Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Enfatizó el seremi del Trabajo: “En Magallanes la frecuencia de casos de empleadores que no cancelan las imposiciones a sus trabajadores es baja”

Por La Prensa Austral jueves 18 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
110
Visitas

Les están robando a los empleados. Insisto, eso debería tener pena de cárcel”, señalaba a nuestro medio el martes el presidente regional de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alejandro Kusanovic, refiriéndose a todos aquellos que incumplen las normas laborales, especialmente en materia previsional y donde dejó en claro que es necesario cambiar la ley laboral vigente y efectuar modificaciones en lo relativo al pago de indemnización por años de servicio.
En relación con dichos puntos, el secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social Carlos Abarzúa, manifestó su visión, con el propósito de colocar en contexto lo señalado por el gremialista. “Aquí hay una mirada, de parte de la CPC, que es el reconocer que todavía en Chile subsisten malos empleadores que no pagan las cotizaciones de sus trabajadores y que ellos son  parte del problema”, comenzó diciendo, junto con enfatizar que tal práctica incide en que las personas tengan malas pensiones. “Además esto tiene una seguidilla de efectos perversos, empezando por la falta de acceso al sistema de salud en caso de enfermedad o de embarazo”, complementó.
El personero recalcó que en Magallanes la frecuencia de casos de empleadores que no cancelan sus imposiciones es baja y que ello estaría dado por la existencia de instrumentos que han desincentivado el no pago de éstas. “Es bueno poner el tema en la palestra y hacer un fuerte llamado a que ello no ocurra. Existe una figura penal, que es la de apropiación indebida, ante la cual todo trabajador puede interponer una denuncia ante el Ministerio Público o querella en un Tribunal de Justicia. Sumado a esto, existe también una sanción de tipo monetaria a beneficio fiscal de 0,75 UF (unos $45.822) que se cobra al empleador por cada trabajador cuyas declaraciones previsionales hayan sido incompletas o erróneas, de acuerdo a lo informado por la Superindentencia de Pensiones”.

A honorarios

Abarzúa también aclaró los dichos de Kusanovic, en cuanto a que el Estado contrata a la mayor parte de su staff con boletas de honorarios, pagando sueldos imponibles bajos y perjudicando con eso el tema de las imposiciones. “El compromiso del gobierno es incorporar al personal de los servicios públicos a ocho mil trabajadores que hoy están con boletas de honorarios. En algunas reparticiones públicas ya se está haciendo efectivo, adscribiéndose así estos miles de trabajadores al sistema de protección social existente, una situación precaria que en gobiernos anteriores no se había abordado”, señaló.

Años de servicio

Finalmente, Abarzúa se refirió a la propuesta del presidente de la CPC, de que la indemnización por años de servicio sea de cargo del trabajador, con un importe ascendente al 8,33% de la remuneración pagada. “Primero, hay que recordar que en Chile hasta el año 1981 los trabajadores no tenían tope de indemnización por años de servicio y hoy en día tienen un límite máximo de 330 días, es decir, de once años, cuya naturaleza es el reconocimiento legítimo a la labor desempeñada al interior de la empresa. Por lo cual, hacer esto a costa del sueldo de los trabajadores es proponerles un retroceso total a sus derechos y ese no es el camino de protección que ellos reclaman”.