Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia

Enfermería protesta ante la resistencia del ministro de Salud de acatar lo resuelto por la Contraloría

Por La Prensa Austral miércoles 22 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
1.114
Visitas

“Nos movilizamos ante la resistencia del ministro de Salud de acatar lo resuelto por la Contraloría General de la República”, manifestaban al mediodía de ayer las representantes de las distintas organizaciones de enfermería que se movilizaron en rechazo a la norma 21. En la oportunidad, las profesionales marcharon por los alrededores del Hospital Clínico, e incluso interrumpieron el tráfico vehicular en la concurrida esquina de Los Flamencos y Avenida Frei donde con consignas, corpóreos, pancartas y lienzos desplegados exigieron el cumplimiento de la normativa.

La representante del Colegio de Enfermería, Marisol Cárdenas, dijo que a pesar de que se han emitido tres dictámenes de Contraloría, el último fechado el 4 de junio, todos han ratificado que Ginecología, Obstetricia y Neonatología no son de exclusividad de la matronería, sin embargo la disposición no ha sido cumplida por parte del Ministerio de Salud al interior de los hospitales públicos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Enfermeras (Asenf) del Hospital Clínico, Patricia Vásquez, sostuvo que estas movilizaciones convocaron a las distintas organizaciones de enfermería a nivel nacional y de paro de 12 horas, para exigir que las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología no sean de exclusividad de las matronas y que en ellas se puedan desempeñar otras profesionales, lo que no se ha cumplido.

Mientras que la directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Magallanes, Viviana Mañao, indicó que el apoyo nace de la defensa del rol profesional y en este contexto, la Asociación Chilena de Escuelas de Enfermerías también se ha sumado a las movilizaciones en defensa del artículo 113 que regula su profesión.

En la ocasión, las profesionales destacaron lo dictaminado por el contralor general, quien señala que el Código Sanitario establece algunas actividades que dicen relación con la protección de la salud que son exclusivas de ciertas profesiones. La atención de un parto tiene una exclusividad respecto de aquellos que son médicos y matronas, sin embargo, otras actividades relativas con la Neonatología, con el cuidado de las guaguas cuando están recién nacidas, no son exclusivas de ninguna profesión y por lo tanto, los enfermeros y enfermaras pueden desarrollar esas actividades.