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Entre 128 mil y 207 mil pesos oscilarán los valores de vuelos Punta Arenas – Balmaceda

Por Carolina Ruiz sábado 21 de noviembre del 2015
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Tal como había sido anunciado por La Prensa Austral, durante la mañana de ayer se realizó la presentación oficial del servicio de conectividad aérea entre Magallanes y Aysén, que fue adjudicado a la empresa regional Aerovías Dap, luego de que en marzo del presente año, Sky Airline hubiera suspendido los vuelos entre Punta Arenas y Balmaceda.

La instancia, encabezada por el intendente de Magallanes, Jorge Flies, contó con la presencia del subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, los diputados Iván Fuentes (Aysén), Yasna Provoste (Atacama) y Juan Morano (Magallanes), autoridades regionales y los representantes de la empresa aérea.

“Estamos ad portas, el 2 de diciembre, de hacer el vuelo inaugural de Punta Arenas – Balmaceda, con un aditivo adicional para la Región de Magallanes, con una empresa regional que va a volver a tener estos vuelos interregionales con un subsidio del Estado y que va a tener también implicancias dentro de la región: vamos a tener mejor conectividad a Puerto Williams y también a Cerro Sombrero”, afirmó el intendente Flies.

Por su parte, la autoridad nacional de Transportes, Cristián Bowen, señaló que el subsidio al transporte público que el Estado hace en todo Chile, tiene como fin lograr ir remediando situaciones como ésta. “Queremos igualar las condiciones. Las personas que viven en Santiago tienen mucho mejor conectividad que quienes viven en Magallanes, en Aysén o en otras regiones aisladas y la idea es que podamos emparejar la cancha también en materia de transporte. Que transportarse sea algo garantizado y que el Estado pueda proveerlo”, indicó.

Condiciones

El contrato con Aerovías Dap comenzará a partir del miércoles 2 de diciembre, cuando se realice el vuelo inaugural a las 14,30 horas, regresando a las 17,30 horas, luego de una ceremonia en Balmaceda.

En primera instancia, se firmará un contrato por cuatro meses, que posteriormente y dependiendo de la evaluación de las condiciones actuales, se prorrogará por 3 años.

Durante este primer periodo, el servicio contempla 50 cupos subsidiados por tramo, los cuales tendrán una tarifa de $65.104 entre Punta Arenas y Balmaceda; y $63.414 entre Balmaceda y Punta Arenas, totalizando $128.518 ida y vuelta.

Los pasajes no subsidiados, en tanto, que totalizan 44 cupos, tendrán un valor de $104.604 de Punta Arenas a Balmaceda; y de $102.914 de Balmaceda a Punta Arenas, totalizando $207.518 ida y vuelta.

Las tarifas permiten cambios sin penalidad hasta 48 horas antes del vuelo y otorgan derecho a un snack a bordo y a un equipaje de 18 kilos en bodega y 5 kilos en cabina.

“Estamos bastante entusiasmados con poder retomar esta ruta que hicimos en el año 1985 con un avión más pequeño que justamente por eso no dio resultado. Pero ahora creemos que hay una masa de población que se mueve que justifica vuelos con aviones más grandes”, afirmó el gerente de Aerovías Dap, Andrés Pivcevic, agregando que: “se ha hecho un esfuerzo grande para que la tarifa sea razonablemente económica. La actividad aérea no está ajena a costos muy altos y estos, de alguna manera, hay que pagarlos. De modo que creemos que no es una mala tarifa”.

Desprestigio

En su exposición, el empresario agradeció la confianza del gobierno regional hacia Aerovías Dap, haciendo alusión a lo que calificaron como “desprestigio infundado” de parte la empresa Enap, cuando se desarrolló el caso helicópteros.

“Eso fue muy conocido en Magallanes, hubo un desprestigio en forma importante por los medios de comunicación, donde se cuestionó nuestra capacidad, profesionalismo y que no se actuaba dentro de los marcos de seguridad. Eso nos afectó mucho como empresa, así que apreciamos que el Ministerio de Transportes no haya hecho eco de esas denuncias que son infundadas, que son falacias, y que se hayan allanado a entregarnos este trabajo, porque el equipo nuestro lo merece”, planteó Pivcevic.

Usuarios

La nueva puesta en marcha del servicio beneficiará a cerca de 270 mil personas que se trasladan entre ambas regiones.

Sin embargo, la voz de los usuarios fue escuchada gracias a las gestiones realizadas por la Agrupación Sin Alas, quienes también fueron invitados a la ceremonia.

“Para nosotros fue un gran logro como agrupación. (…) Estamos totalmente conformes con las tarifas, porque nosotros antes teníamos que hacer este viaje por Puerto Montt, pagando el doble y teníamos que esperar”, afirmó el vocero de la Agrupación Sin Alas, John Guzmán.

El dirigente señaló que esperan que, con el nuevo contrato que se firmará una vez finalizados los primeros cuatro meses, el Estado entregue un mayor subsidio y puedan disminuir las tarifas.