Necrológicas
  • Arsenio José Campos Soto
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Carlos Chandía Vargas
  • Adriana Henseleit de Martínez

Entregan listado de 7 Tesoros del Patrimonio Cultural que sustentarán candidatura de Punta Arenas

Por La Prensa Austral viernes 14 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
145
Visitas

Quedan casi dos años para que se celebren los 500 años del descubrimiento del estrecho por parte de la expedición liderada por Hernando de Magallanes, hito que ya cuenta con siete tesoros patrimoniales dentro de Punta Arenas, que servirán para promocionar las actividades relacionadas con esta celebración y que, además, sustentarán la candidatura de la capital regional para ser designada Capital Americana de la Cultura en el año 2020. Estos siete patrimonios fueron escogidos por la comunidad, a través de una votación (tanto presencial como virtual) que finalizó el domingo 9 de septiembre y que fue organizada por la Municipalidad de Punta Arenas y el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

En total, votaron 8.465 personas, que podían escoger hasta siete candidaturas, por lo que el total de votos emitidos fue de 29.161. Los válidos fueron 27.930 y los nulos 1.231.

En primer lugar fue escogido el Cementerio Municipal, con 3.306 votos, seguido del Fuerte Bulnes (2.116), el estrecho de Magallanes (1.971), el Kiosco Roca (1.861), el Humedal Tres Puentes (1.641), el Cerro de la Cruz (1.451) y cerró la lista de 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Punta Arenas, el Club de la Unión / Palacio Sara Braun, con 1.380 preferencias. Casi entran en la lista la Plaza Muñoz Gamero, con 1.374 votos, el Club La Perla del Estrecho (1.312) y la Cervecería Austral, con 1.298.

Todos estos lugares formarán parte de la Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales, cuyo jefe, Xavier Tudela, desde Barcelona, conoció el resultado del proceso a través de una videoconferencia con el alcalde Claudio Radonich. En este listado se incluyen los tesoros elegidos en las treinta campañas que en los últimos diez años ha realizado el Bureau Internacional en diferentes ciudades del mundo.

En esta conversación, Tudela adelantó que entre noviembre y diciembre podría anunciarse la candidatura de Punta Arenas para ser escogida como Capital Americana de la Cultura 2020, reconocimiento que anteriormente han tenido Iquique (2001), Santiago (2004) y Valdivia (2016).

Es por ello que se elaborarán fichas, videos y distintas formas de promoción de cada uno de estos lugares, que se emitirán a través de distintas plataformas, como por ejemplo, la cadena de canales de Discovery Channel y por Antena 3. Asimismo, en los próximos días se editará un Boletín Informativo especial con la información de la campaña de elección de estos tesoros, que será distribuido en más de 60 países del mundo.

Todo este material informativo sustentará esta campaña de promoción de Punta Arenas para ser una de estas capitales. “Esto es un salto cualitativo y usaremos todas las instancias para promocionar la ciudad para el turismo”, subrayó el alcalde Claudio Radonich, que adelantó que los días 19, 20 y 21 de octubre entregarán el programa de actividades para las celebraciones por los 500 años, en la que contarán con la presencia de autoridades de Chile, Portugal y España.