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Epa presentó al gabinete económico regional, sus resultados 2015 y proyección 2016: “Estamos comprometidos con transformar a Magallanes en la principal puerta de entrada a la Antártica”

Por La Prensa Austral sábado 21 de mayo del 2016

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El jueves la Empresa Portuaria Austral (Epa) presentó sus resultados de gestión 2015 y las proyecciones 2016, al Gabinete Económico Regional, instancia en la cual no sólo se habló de cifras, sino de un anhelo que el sector quiere potenciar de manera transversal en beneficio de nuestra región. “Estamos comprometidos con transformar a Magallanes en la principal puerta de entrada a la Antártica, y estamos trabajando en aumentar las operaciones”, señaló el gerente general de la firma, Ignacio Covacevich, junto con referir que con el apoyo de las gestiones del Instituto Antártico Chileno (Inach), esta temporada los buques científicos de China y España, usaron los terminales de Magallanes.

Lo anterior sustenta uno de los desafíos que espera consolidar el ejecutivo para la próxima temporada, dado que actualmente desde Chile operan 20 Programas Científicos Antárticos. De estos, 8 ya se trasladaron vía marítima desde la región al continente blanco, siendo los estadounidenses quienes lideran con un 65% el muellaje en este segmento, seguidos por los brasileros que representan un 18%. Sigue el Reino Unido con un 7%, mientras que España, Colombia, Uruguay, China y Alemania, ocupan un 2% del cada uno.

En cuanto a la importancia que tiene para Magallanes, lo recién expuesto, Covacevich puntualizó que la cercanía de Punta Arenas a la península antártica, que es la zona que más bases internacionales tiene, permite el complemento entre el puerto y aeropuerto de Punta Arenas, con el aeropuerto en la isla Rey Jorge, lo cual “es una ventaja incomparable de Chile, respecto del resto de las puertas de entrada al continente blanco”.

Gabinete Económico

Otro de los puntos tratados ante el Gabinete Económico, dice relación con el transporte de carga, oportunidad en que el gerente de Epa destacó que en los procesos de 2015, los terminales portuarios administrados por esta empresa portuaria, movieron 543 mil toneladas de carga, de las cuales 308.846 toneladas corresponden al muelle Mardones, 158.201 al terminal Puerto Natales y 76.042 al terminal Prat. “El alto costo de los fletes, desde el centro del país a nuestra región, hace que el abastecimiento y la producción en Magallanes sea más caro que en el resto del país. Esto se debe a que existe un desbalance, ya que hay mayor cantidad de carga entrando, que saliendo desde la región. En 2015 logramos ingresos superiores a los 4 mil 700 millones de pesos, un aumento de casi 700 millones respecto al año 2014, resultado que se explica principalmente por la estadía prolongada de una plataforma petrolera argentina que permaneció en el muelle Prat a la espera de ser instalada en la costa de Tierra del Fuego. La transferencia de carga aumentó levemente”, puntualizó Covacevich.

Proyecciones y proyectos

El gabinete conoció además la valoración que dio Covacevich a las cifras correspondientes a la temporada de cruceros 2015-2016, donde se registró la llegada de 77.248 pasajeros, lo que significó un incremento de un 35% respecto a la temporada anterior, siendo la reciente, la mejor de las últimas 6 temporadas y muy cerca de las históricas cifras alcanzadas en el período 2007- 2008. “Las proyecciones para la próxima temporada se mantendrán respecto de lo recibido en ésta, y nuestra meta es alcanzar los 100.000 visitantes en las temporadas sucesivas, sobre todo si consideramos que los primeros meses de 2017 estarán en funcionamiento las obras de ampliación del muelle Prat”, enfatizó Ignacio Covacevich, quien también preside la Corporación de Puertos del Conosur.

En cuanto a los proyectos para el presente año y los primeros meses de 2017, Epa enfocará acciones en el proyecto de ampliación del Muelle Prat, que buscará mejorar la cara de este terminal portuario y la seguridad de los pasajeros, acercando además los principales atractivos de Punta Arenas a los cruceristas.

Conectividad e infraestructura

Por su parte, el intendente Jorge Flies se mostró satisfecho con los proyectos de conectividad e infraestructura presentes en la región. “En este ámbito, principalmente en puertos y rampas, la Empresa Portuaria Austral tiene un rol fundamental, trabajando en el mejoramiento del muelle Prat, lo que permitirá aumentar la cantidad de pasajeros que desembarcan en Punta Arenas. Este trabajo, sumado a lo que se pretende realizar en Natales y en el muelle Mardones, nos hacen ver con mucha esperanza el desarrollo portuario, y turístico de Magallanes”.

Cabe señalar que Corfo y la Epa trabajan de forma conjunta para implementar un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), con el que se espera entregar un mejor servicio de abastecimiento a buques de carga y a los que operan en la Antártica, debido a su alto crecimiento.