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Equipo de debates del Liceo San José publica artículo en importante revista científica latinoamericana

Por La Prensa Austral jueves 14 de junio del 2018

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Editada por la Usach y Explora Conicyt

Los ahora estudiantes de cuarto medio Felipe Guaquín Franco, Felipe Levicoy Manquilepi, Dufftin Moreno Montaldo y Rodrigo Núñez Ojeda, apoyados por la profesora María José Vargas, desarrollaron una investigación sobre la influencia de la industria salmonera en la marea roja

Como parte de su trabajo de investigación para el torneo de debates científicos que desarrolla el Liceo San José, en conjunto con Par Explora Magallanes de Conicyt, el equipo del establecimiento preparó, hace dos años, una investigación respecto del impacto de la industria salmonera sobre la marea roja y que causó polémica hace un par de años en Chiloé. En ese tiempo, los estudiantes Felipe Guaquín Franco, Felipe Levicoy Manquilepi, Dufftin Moreno Montaldo y Rodrigo Núñez Ojeda cursaban segundo medio, y el año pasado recibieron la noticia de que su trabajo podría formar parte de la tercera edición de la revista Brotes Científicos, que edita la Universidad de Santiago en conjunto con Explora Conicyt.

Pero para ello, debieron trabajar en la elaboración de este artículo, recibir las sugerencias y anotaciones de parte de los editores, y enviar las correcciones de vuelta. Así, hasta que en marzo recibieron, contentos, la noticia de que su trabajo había sido aceptado y publicado en el tercer número de la publicación, que está disponible tanto en formato físico como digital, en la que es la primera revista en investigación escolar que se hace en Chile y Latinoamérica.

El envío del artículo, en primera instancia, sorprendió tanto al grupo de estudiantes como a la profesora María José Vargas, quien está a cargo de los equipos de debates del establecimiento y es una de las organizadoras de este torneo.

“Tuvimos la sorpresa de que nos enviaran el artículo, porque trabajábamos principalmente en los Debates Científicos, entonces desde ahí partió el tema de los artículos, que fue enviado por otro profesor que ahora no se encuentra en el liceo, pero que el trabajo lo habíamos desarrollado en conjunto todos nosotros. De ahí nos enteramos que nos iban pidiendo correcciones, fuimos haciendo las modificaciones correspondientes y ahí nos aprobaron la publicación en la revista, porque hay que pasar por un proceso de selección también. De hecho son muchos artículos los que se publican, todos los días, así que fuimos privilegiados por quedar en esta revista”, destacó la docente.

Tan sorprendidos quedaron que tuvieron que reactualizarse en el tema, porque como mencionó el estudiante del cuarto medio Fagnano, Felipe Levicoy, “no es un tema muy fresco, porque lo comenzamos hace dos años, y lo enviaron recién a publicación este año, así que estuvimos un poco olvidados respecto al tema”. De hecho, Rodrigo Núñez, del mismo curso, recordó que “en segundo medio nos inscribimos con la profesora, en un concurso de debates a nivel regional y después a nacional. Nos tocó el tema sobre los efectos de la salmonicultura en la marea roja, el caso de Chiloé 2016. Fue nuestro primer informe y a fin de año, el profesor lo envió a ese concurso de artículos científicos”.

En cuanto al trabajo que realizaron, por ejemplo, Levicoy se encargó de la bibliografía y Núñez de encontrar las imágenes y documentos originales; Felipe Guaquín de la redacción y recopilación de datos. “Nosotros nos desarrollamos como investigadores, de hecho entre segundo y tercero medio actuamos como una bancada investigadora”, indicó.

En tanto, Dufftin Moreno, del cuarto medio De Ferrari, valoró la publicación en esta revista, así como el proceso de investigación, el que “obviamente marca, porque uno comienza a tomar ciertas habilidades, actitudes que pueden servir en el futuro y además empiezas a tomar más valor a otras cosas, por ejemplo, a tener una opinión fundamentada. En nuestro informe planteamos una postura de relacionar la salmonicultura en el sur de Chile con los fenómenos de marea roja que han estado afectando a nuestro país, también desarrolló un espíritu crítico y nos hizo valorar más la evidencia. Además es un tema muy vigente.

En paralelo, como apuntó Levicoy, “cuando estábamos en segundo medio, nos encontramos con una edad en que debíamos tener un perfil de acuerdo a lo que sería nuestra área para elegir nuestro electivo. En nuestro caso, nos inclinamos al área de la ciencia, específicamente a la salud”.

Es así como Núñez quiere estudiar Medicina, y de ahí especializarse en genética; Dufftin Moreno se inclina más por las Ciencias Sociales, como Psicología o Historia. Levicoy por Medicina, mención en Traumatología, o si no, Tecnología Médica. Finalmente, Guaquín, al igual que sus dos compañeros, quisiera estudiar Medicina, pero sin área definida.

De hecho, como recuerda Dufftin Moreno, “este artículo es una adaptación de un informe que hicimos hace un par de años. Lo que fue trabajo intensivo fue cuando preparamos el informe inicial, investigamos mucho, nos juntamos en forma diaria, como en muchos debates que hicimos, con varios temas, éste fue uno de los principales del inicio de nuestra carrera de debatiente, por así decirlo, y ese fue el trabajo intensivo: analizar, revisar fuentes varias, leer pilas de informes para tener una opinión fundamentada”. Ese proceso sirvió también, como aprecia la docente María José Vargas a que “se afiataron entre ellos, porque son de diferentes cuartos medios, y trataron de unirse mucho más cuando estaban trabajando en los debates e investigando, lo que fue muy importante igual.

Finalmente, la docente indicó que la edición digital se puede descargar en la página de la Usach, en la sección de Brotes Científicos. “Cuando recibimos la información, nos invitaron al lanzamiento donde no pudimos asistir, de ahí se premiaron algunos artículos, y fuimos el segundo, uno de los más grandes, con 36 páginas”, concluyó la docente de Biología y Ciencias Naturales.

Fotos Gerardo López