Necrológicas
  • Agustina del Carmen Cea Gómez
  • Héctor Julio Perriere Alvarado
Coronavirus

Equipo de Imagenología del Hospital Clínico ha redoblado su labor en medio de la pandemia

Por La Prensa Austral viernes 22 de mayo del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Cuando una persona ingresa a la Unidad de Emergencia Hospitalaria por sospecha de Covid-19, es evaluada por el médico de turno quien indica, de acuerdo a cada caso, si se requiere de radiografía de tórax, examen que da las primeras apreciaciones diagnósticas a la espera del resultado de PCR, que es el examen confirmatorio.

Es en este proceso donde juega un rol esencial la Unidad de Imagenología del Hospital Clínico Magallanes, como servicio de apoyo diagnóstico y un trabajo 24/7, para responder a la demanda clínica  interna y a las demandas de la atención extra hospitalaria, ya sea atención primaria y hospitales provinciales.

Desde el inicio de la crisis sanitaria los profesionales que allí trabajan han jugado un rol importantísimo en el apoyo diagnóstico de pacientes portadores o sospecha de covid-19, así como también de pacientes hospitalizados por coronavirus que requieran exámenes de imagenología.

Las imágenes son inmediatas y los informes se realizan en un par de horas, siendo ingresados a través de un sistema computacional mediante el cual el médico de turno en urgencia las pueda ver en línea y evaluar el caso.

Aumento de exámenes

El número de exámenes ha ido en aumento de manera importante durante la pandemia.

En enero de este año, por ejemplo, se realizaron aproximadamente 400 Tac de tórax, de los cuales 100 fueron del Servicio de Urgencia. En cambio en abril de este año, se realizaron 400 Tac de torax y 295 fueron de Urgencia y hospitalizaciones por Covid-19.

En el caso de las radiografías, en enero se tomaron 1.100 imágenes, de las cuales 430 fueron de Urgencia; en cambio en abril de este año se realizaron 800 rayos y 600 de ellos fueron de tórax.

“Importante es señalar que la atención ambulatoria fue reducida al mínimo, por eso hay menos exámenes, sin embargo la atención de urgencia  aumentó en tres veces en Tac y casi dos veces radiografías”, señaló Jessica Mensing, tecnólogo médico supervisor de Imagenología.

El equipo realiza también el  examen “angiotac”, que es para ver el estado de las arterias, que en el caso de pacientes hospitalizados por Covid-19 es muy importante para descartar el tromboembolismo pulmonar, coágulos en las arterias que irrigan al pulmón lo que hace que el paciente se agrave bruscamente.

En esta unidad trabajan 6 radiólogos, 13 tecnólogos médicos, 6 técnicos en enfermería,  un auxiliar de apoyo y 4 funcionarios administrativos, todos muy comprometidos desde el comienzo de la pandemia, según un reporte de la Unidad de Comunicaciones del Hospital Clínico.