Necrológicas
Coronavirus

“Es un 21 de mayo distinto, pero no menos emotivo”, dijo jefe naval Ronald Baasch

Por La Prensa Austral viernes 22 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Prácticamente sin público, salvo unos pocos vecinos fieles a las tradiciones castrenses que llegaron en la mañana de ayer al sector de Avenida Colón y Quillota, se vivió la conmemoración de la gesta de Iquique.

Como dijo el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Ronald Baasch Barberis: “es un 21 de mayo distinto, pero no menos emotivo”.

Guardando la distancia, “nada impide recordar y hacernos eco de la historia y de lo orgulloso que nos sentimos como chilenos, y como marinos, de estar conmemorando 141 años de este combate que marcó los destinos de Chile”.

De alguna manera esto imprimió un sello indeleble en el corazón de todos, transmitido de generación en generación.

“Lo que hizo Prat aquel 21 de mayo (1879) nos debe inspirar siempre, y somos responsables de transmitir ese mensaje potente de fe, de optimismo y de salir adelante, venciendo la adversidad”.

El intendente José Fernández destacó todas las enseñanzas que dejó Arturo Prat. “Y hoy, frente a la pandemia que nos está afectando, tenemos que sacar fuerzas y aprender esta lección”.

La ceremonia partió con la ofrenda floral a los pies del monumento a Prat, seguida por la bendición a cargo del capellán de la Tercera Zona Naval, capitán de fragata, Juan Carlos Molina.

Luego finalizó con las 21 salvas, disparadas a las 12,10, hora del hundimiento de la Esmeralda.