Necrológicas

Escarcha en calles de Punta Arenas limitó acceso de bus de acercamiento del Club de Leones Cruz del Sur

Por La Prensa Austral domingo 21 de agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
91
Visitas

Una difícil semana fue la que debieron enfrentar los niños y las niñas que asisten a la Escuela Especial del Club de Leones Punta Arenas Cruz del Sur debido a la presencia de escarcha que aún se mantiene en algunos sectores de Punta Arenas y que complicó que los buses de acercamiento pudieran desarrollar su recorrido habitual por los peligros de que la máquina resbale o haga un trompo por la escarcha acumulada en algunos sectores de la comuna. Los alumnos con discapacidad o retos múltiples no reaccionan de la misma manera  ante estos fenómenos.

El 95% de los alumnos de la Escuela Especial del Club de Leones Cruz del Sur cuentan con el beneficio del transporte. Sin embargo, cuando hay malas condiciones climáticas no se puede llegar a algunos sectores y este beneficio se suspende. “Se trata de decisiones que se toman en el momento de acuerdo a las condiciones climáticas y a la adversidad que hay ese día, que es lo que ocurrió ayer con varios de los buses, institucionales como los que se contratan”, informaron desde la institución.

Recordaron que cuando los apoderados acceden a este sistema, se desarrolla una reunión informativa, donde se dan a conocer los derechos y deberes. Dentro de esta instancia, se advierte que el beneficio de transporte podría verse alterado aquellos días en que hay malas condiciones climáticas. Aseguraron que, si bien en el centro de Punta Arenas no hay mucha escarcha, hay sectores en los que sí se ha mantenido la presencia de estos planchones y los conductores prefieren no arriesgarse, ya que se transporta a niños en situación de discapacidad.

“Son mucho más precavidos en la conducción de estos buses, ya que ellos (los menores) son mucho más frágiles que cualquiera, son más susceptibles si el bus resbala, hace un trompo o ante una frenada brusca. Para nosotros, no tiene mayor complejidad, pero para los niños que tienen retos múltiples es muy complejo, por eso es que se toman las precauciones necesarias. Evidentemente, no alcanzamos a avisar a todos los apoderados porque es una decisión que se toma en el minuto en que está pasando, pero al ingreso se informa que esto puede suceder”, explicaron desde la institución.

Este beneficio de transporte funciona hace 10 años, se trata de 12 máquinas, 9 son externos (servicio contratado) y 3 institucionales.