Necrológicas
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
  • Yolanda Miranda Andretta
Movilización fue convocada a nivel nacional

Escasa adhesión tuvo en Punta Arenas paro de profesores

Por La Prensa Austral miércoles 29 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
118
Visitas

La Corporación Municipal estimó en un 18,81 por ciento de adhesión a la jornada de protesta.

El Colegio de Profesores a nivel nacional llamó a un paro de advertencia, al no tener respuesta satisfactoria desde el Ministerio de Educación a un petitorio de once puntos, en los que demandan una mejora en sus condiciones laborales. Sin embargo en Punta Arenas, que aún vive las consecuencias del paro de “brazos caídos” que los docentes sostuvieron por dos meses, la adhesión fue escasa.

Desde la Corporación Municipal informaron que solamente hubo un 18,81% de adhesión al paro, mientras que desde el Colegio de Profesores informaron que en la capital regional, hubo 14 establecimientos con profesores movilizados, mientras que en Puerto Natales, un 71% de los docentes se sumó a la medida.

En un recorrido por algunos establecimientos, solamente la Escuela Portugal suspendió por completo sus actividades lectivas. En tanto, en la Escuela Pedro Pablo Lemaitre tuvo clases normales, al igual que en la Escuela Patagonia, que tuvo un 90% de asistencia, y donde solamente siete docentes de 36 se sumaron al paro.

A su vez, la Escuela Arturo Prat registró una asistencia de 88%, ya que de 233 alumnos, 205 fueron a clases. Solamente tres profesores de este establecimiento, de 19, se adhirieron a la medida de presión.

Reiteran demandas

Sin embargo, y junto con agradecer a estos educadores que se unieron al paro, desde el Colegio de Profesores reiteraron su compromiso con las demandas que se efectúan a nivel central. “Planteamos nuestro respaldo irrestricto al petitorio nacional con sus demandas laborales y pedagógicas”, por lo que inmediatamente declaran que “rechazamos la nula respuesta de este gobierno al petitorio nacional”.

En ese sentido, entre sus exigencias, estiman que “es necesario sensibilizar aún más a la comunidad nacional frente a la deuda histórica que se arrastra por muchas décadas”, así como denuncian que “por el agobio laboral y la creciente vulneralización de derechos hacia los docentes, estamos absolutamente indefensos ante una sociedad y un Estado que aún no comprende el rol importante de los educadores”. Por lo mismo, “exigimos el fin al doble proceso de evaluación docente y también exigimos poner fin a la carrera profesional docente, la cual no responde a las necesidades del profesorado y la educación que hoy día Chile requiere y necesita”.

Finalmente, emplazan a que “el gobierno de turno busque y dé soluciones reales a las grandes deficiencias de la Nueva Educación Pública. Hoy en día se precisa en nuestro país que nuestro rol no sea dirigido por una economía de mercado”, finalizó la directiva regional del Magisterio.