Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Escasa visibilidad por niebla en la Ruta 9 causó accidente: 12 trabajadores heridos

Por La Prensa Austral martes 2 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
1.334
Visitas

Doce trabajadores -varones y mujeres- de la empresa pesquera Hanamar que viajaban a bordo de un bus que se dirigía a Punta Arenas, resultaron con lesiones de diversa consideración anoche, a consecuencia del choque de la máquina con un poste de media tensión eléctrica, en el kilómetro 8,5 de la Ruta 9 Norte.
Las malas condiciones de visibilidad, producto de la espesa niebla que cubrió gran parte de la ciudad y también a sectores rurales, hicieron que el conductor del bus, Juan Urbina Castillo, perdiera el rumbo, despistándose y cayendo a una cuneta, tras lo cual se estrelló de frente con un poste del tendido eléctrico de media tensión.
El Cuerpo de Bomberos activó la alarma a las 20,52 horas, despachando al lugar la unidad de rescate vehicular, al darse cuenta de un choque con personas atrapadas.
El bus trasladaba a una treintena de personas que finalizaba su jornada laboral en la industria pesquera ubicada en la localidad de Río Seco, al norte de Punta Arenas.
Además de Bomberos, al lugar concurrieron cinco ambulancias (tres del Samu, una de Bomberos y otra de las Fuerzas Armadas), cuyo personal brindó en el lugar del accidente las primeras atenciones a los trabajadores lesionados y posteriormente los derivó a diversos centros asistenciales.
Según testigos, la visibilidad en el sector al momento del impacto, no era más allá de 2 metros, tornando de alto riesgo la circulación vehicular.
Las deficientes condiciones climáticas imperantes a esa hora en el lugar, obligó a personal de Carabineros a controlar, durante varios minutos, el flujo vehicular en ese tramo de la carretera para evitar cualquier tipo de incidente.
Hasta el Hospital Clínico fueron ingresadas 10 personas en condición estable, mientras que otras dos presentaban fracturas, las que eran evaluadas a través de radiografías. En su mayoría, los trabajadores esperaban anoche su derivación a la Clínica Magallanes, que opera en convenio con las mutuales, al tratarse de un accidente de trayecto laboral.
En todo caso, ninguno de los heridos sufrió lesiones que hicieran temer un riesgo vital.
Dos postes dañados
Sobre el mismo hecho, la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag) informó que fueron dos los postes de media tensión afectados por el choque. El primero recibió el impacto de forma directa, mientras que el segundo experimentó una inclinación de importancia a raíz de la fuerza ejercida sobre el primero. Se estima que la faena se extendería por a lo menos 5 horas.