Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Escolar de 11 años fue trasladado a Clínica Las Condes con quemaduras en vías respiratorias

Por La Prensa Austral viernes 10 de julio del 2015

Compartir esta noticia
2.918
Visitas

Tras permanecer internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) Pediátrica del Hospital Clínico de Magallanes, Branco Santana Aguila, de 11 años, fue trasladado ayer a la Clínica Las Condes, en Santiago. El alumno de la Escuela La Milagrosa fue internado producto de las graves quemaduras sufridas el miércoles en la noche a raíz de un accidente en su casa, mientras imitaba, de forma fallida, un video de Youtube.

El jefe del Centro de Responsabilidad Infantil del Hospital Clínico, doctor Fernando Bracho, comentó que “está (el menor) conectado a un ventilador mecánico, por una sospecha de quemadura en la vía aérea y se están realizando todas las curaciones pertinentes a su quemadura, se le está dando el apoyo nutricional”.

Durante la jornada de ayer, el pediatra comentó que se gestionó el traslado del estudiante a la Unidad de Cuidados Intensivos de algún centro asistencial de Santiago que sea especialista en niños quemados.

“Cuando hay ciertos tipos de quemaduras o cuando se queman las vías aéreas, están garantizadas por el Auge/Ges y dentro de esto es requisito que las quemaduras de vía área sean revisadas en un centro más especializado en el manejo de niños quemados, por eso compete el traslado. Ahora el soporte y el tratamiento de una quemadura de vía aérea se puede hacer acá, pero siempre es bueno que la gente con más experiencia pueda evaluar el caso”, comentó el médico.

En este contexto, el facultativo señaló que han tenido experiencias similares y por eso están postulando a que se los reconozca como un centro parcial de manejo de niños quemados. “Hemos hecho todo lo que hay que hacer y lo hemos hecho acá, el traslado es por seguridad”, precisó el especialista.

Oraciones por el menor

Paralelamente, familiares y amigos siguen orando por la recuperación de este estudiante de la Escuela La Milagrosa. En este contexto, ayer la comunidad marianista vicentina organizó una misa para pedir por la recuperación del escolar. El acto se realizó a las 19 horas, en la Parroquia Cristo Obrero. Asimismo, se está celebrando una cadena de oración todos los días, a las doce horas.