Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

Escritores, periodistas y hasta un Premio Nacional se han formado en estas aulas

Por La Prensa Austral viernes 12 de julio del 2019

Compartir esta noticia
134
Visitas

Escuela Bernardo O’Higgins

Por María Angélica Dollenz

El 28 de abril de 1903 se fundó la emblemática Escuela Libertador Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme, del barrio sur, con el objetivo de atender a los niños de ese populoso sector de Punta Arenas, con cursos distribuidos en seis grados primarios, de una sala por nivel de enseñanza. Cabe señalar que el actual nombre lo obtuvo después de una serie de sucesos que la han engrandecido a través del tiempo. Desde 1903 a 1915 se llamó Escuela Elemental de Hombres Nº7. De 1916 a 1928 se le nombra Escuela Elemental de Hombres Nº9 dirigida por la profesora Luisa Descouviere. De 1929 a 1973 se le conoce como Escuela Superior de Hombres Nº7, posteriormente, en 1974 se transformó en Escuela Mixta o Coeducacional Nº7 y el 27 de febrero de 1978, bajo el patrocinio del Instituto O’Higginiano, es honrada con el nombre del Padre de la Patria, como también ese mismo año, el uno de septiembre de 1978, por Decreto Nº1063 la designan Escuela Superior D-17 Libertador Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme, que más adelante se le conocerá como Escuela Libertador Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme, integrada por grandes personas que aportan sus capacidades para posicionarla en la comunidad.

Un recordado director

Entre sus directores destaca, por su labor profesional, que se mantuvo por 27 años ininterrumpidos, Rodrigo Gómez Andrade, profesor y líder que supo poner en práctica sus propias virtudes, como la responsabilidad, espíritu de superación, altruismo, visión de futuro, entre otras, al servicio de la comunidad, dejando una huella en todo el quehacer educativo, principalmente reflejado en el alto nivel formativo de sus alumnos, logrando en 1967, por su pujanza y perseverancia, inaugurar el nuevo edificio donde se encuentra en la actualidad, calle Chiloé Nº1443. Esta construcción dispuso salas para tres cursos por nivel de enseñanza, sumando un total de 27 cursos, con un total de 843 alumnos matriculados, niños que en ese entonces disfrutaron de las comodidades que les ofrecía la nueva infraestructura. Allí continuaron impregnándose de una elevada formación que impartían maestros como Olga Olivares, Nelda Barazzi, Gilberto Elgueta, Elías Cruz, Eladio Agüero, Eliana González, Manuel Ojeda, Julia Ruiz, Olga Sommer, María Becker, María Martínez, Rodolfo Mardones, Hugo Medel, Teresa Espinoza, Carolina Urbina, Ada Inostroza, Julia Ojeda y Laura Bahamondes, entre otros.

Algunos ex alumnos destacados

Este gran quehacer pedagógico tuvo impacto en todos los alumnos que formaron parte de las diferentes asignaturas del currículum educacional, pudiendo destacar entre ellos, en el ramo de Lenguaje y Comunicación a Carlos Vega Delgado. Estudiante sobresaliente, ingresó a la universidad a los 15 años. Periodista, escritor e investigador cultural, defensor del rescate y difusión patrimonio cultural magallánico, creó la revista Impactos y la editorial Atelí, sello donde ha desarrollado una gran cantidad de literatura de carácter histórico y de investigación, entre ellas La leyenda de Pascualini, La masacre de la Federación Obrera de Magallanes, Cuando el cielo se oscurece, El libro de oro de Impactos, La gran huelga natalina y otros.

Hernán Andrade Martinic, profesor de dibujo técnico, es un escritor de origen croata que centró sus obras en el drama y la ficción narrativa de tendencia urbana, en los problemas del hombre actual, sus conflictos y temores, bajo la óptica de lo absurdo.

Pavel Oyarzún, profesor de enseñanza básica, novelista y poeta. Su inspiración y vocación literaria le llegó a través de la lectura de canciones y temas de la mitología griega que a temprana edad leía en la escuela y el liceo, llegando a ser un autor profundamente social, histórico y político. En sus obras habla desde el lado de los oprimidos, de la memoria y de la historia local, que se visualiza en su trayectoria literaria que se enfoca en sus comienzos en la poesía, publicando en este estilo su primer libro “La cacería” y un par de años más tarde “La jauría desquiciada”. En este género continuó escribiendo hasta comienzos de 2000 para abrirse paso a la novela con el libro El paso del diablo, posteriormente San Román de la llanura, Barragán y últimamente Krumiro. En 2002 recibió el Premio Municipal de Literatura de Punta Arenas. En 2005 ganó el Premio Mejores Obras Inéditas del Consejo del Libro y la Lectura. Además, ha sido incluido en antologías y sitios de Internet en Chile y en el extranjero. Nadar Ediciones publicó recientemente una antología que recoge gran parte de su obra poética comprendida entre 1989 y 2004 titulada “Palabras abren sepulcros.”

Gazi Jalil Figueroa, destacado periodista, fue editor adjunto de la revista El Sábado de El Mercurio, profesor en distintas universidades, trabajó en La Tercera, ha escrito para la revistas Gatopardo, Wikén, Ya, Domingo y Sábado. Sus artículos han aparecido en varias antologías de lo mejor del periodismo. En México obtuvo el premio internacional de periodismo Grupo de Diarios de América Latina (GDA). El obsequio por la mejor crónica del continente, denominada “Franklin trepa por Chile”, se lo entregó el propio Presidente del país azteca, Enrique Peña Nieto. Hijo del también destacado periodista magallánico Gazi Jalil Trebotic y de Marcia Figueroa, Jalil Figueroa ha obtenido diversas distinciones en concursos nacionales.

Un ex alumno ahora destacado empresario

Pedro Sánchez Barría, profesor de música, compositor, ex supervisor general en educación, ex presidente de la Corporación Patagónica del Folclore y propietario de la empresa Servicios Náuticos Servinaut, admite que su escuela primaria influyó mucho en sus hábitos, valores y principios.

“Puedes obtener lo que quieres con porfía hasta lograr el virtuosismo en lo que estás haciendo, sin ser ambicioso; disfruta lo que tienes y haz lo que te gusta, así triunfarás”, indica Sánchez, quien señala que sus principios lo llevaron a ser reconocido no sólo a nivel local y nacional, sino también a nivel internacional, principalmente en el área comercial, cuando ganó el premio “Calidad de la Corona”, en la segunda versión de la convención internacional Quality Crown en Londres, en la que se reconoció a su empresa como modelo.

Así como han destacado ex alumnos en lo literario, no es de extrañar que los estudiantes también se interesaran por otros ramos y sobresalieran en la sociedad. Así ocurre con la asignatura de ciencias naturales, a través de talleres y del laboratorio de ciencias que funcionan en la escuela actual. Una de las maestras que le dio gran importancia a las materias científicas fue la insigne profesora normalista Julia Ojeda Calcutta quien, con su profesionalismo, vocación y amabilidad, impregnó en sus alumnos el amor por la naturaleza, la investigación y el medio ambiente, que traspasaron el tiempo de su jubilación.

Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018

La importancia que se le dio en esta escuela desde sus comienzos a la asignatura de ciencias naturales e investigación científica como base en la formación de los estudiantes, dio sus frutos a través del eminente ex alumno Fabián Miguel Yaksic Andrade, profesor universitario y biólogo, especializado en el campo de la investigación de la ecología comunitaria, doctor en zoología por la Universidad de California, Berkeley y autor y coautor de más de 300 publicaciones científicas. Asimismo, es impulsor de la fundación de la Sociedad de Ecología de Chile, conferencista internacional, fundador y socio director de la primera empresa consultora del país Consultores Ecológicos y Ambientales Consecol Ltda., miembro de trece sociedades profesionales, dos chilenas y once extranjeras y profesor titular del departamento de ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica. Yaksic fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, por su contribución a la creación de una escuela de ecología y biodiversidad en el país.

La actual Escuela O’Higgins

En 1997 asume la dirección un integrante de la misma escuela, Julián Mancilla Pérez, ex director regional del Colegio de Profesores, fundador y presidente del Sindicato de Profesores, ex concejal de Punta Arenas y, principalmente, profesor de educación general básica, quien por vocación siempre ha estado dispuesto a recibir inquietudes para buscar soluciones a las problemáticas, en bien de su comunidad educativa. Hoy junto a su equipo de gestión y docentes, están desarrollando un trabajo orientado a la aplicación de programas de estímulo de las ciencias y las matemáticas, así como al mejoramiento del currículo en prebásica.