Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

Escuela de Río Seco recibió moderna y completa biblioteca para sus 200 alumnos

Por La Prensa Austral viernes 17 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
187
Visitas

Colegio Elba Ojeda Gómez postuló el año pasado buscando de esta manera fomentar la lectura.

Gracias al programa Viva Leer impulsado por Copec y Fundación La Fuente, la Escuela Elba Ojeda Gómez de Río Seco inauguró una flamante biblioteca para sus 215 alumnos y alumnas, desde prekínder hasta octavo básico. Esta es la quinta biblioteca que entrega el programa en nuestra región, buscando de esta manera fomentar la lectura.

“Lo más importante de este esfuerzo público-privado es el impacto que se provoca en los estudiantes y en la calidad de su aprendizaje”, expresó la directora del establecimiento Danitza Correa. Agregó que esta inauguración viene acompañada de las buenas noticias recibidas con los resultados del Simce, sistema de evaluación en el que subieron 50 puntos y más, en cada uno de los indicadores de calidad de la educación.

En junio de 2018 se inscribieron en el concurso de Copec y Fundación La Fuente y en octubre les informaron que habían ganado. “Es una implementación de una biblioteca en todo lo que corresponde a su renovación con pintura, cortinas, inmobiliario y libros y aparte de eso un acompañamiento en actividades de fomento lector por dos años”.

Según lo informado por el gerente de la Zona Sur de Copec, Alejandro Pino, en lo que va de este año se han inaugurado 20 bibliotecas en el país y en el transcurso de los 7 años ha promediado 70 escuelas desde Cumpeo hasta Puerto Williams. “El denominador común en todas, es el esfuerzo realizado por la comunidad educativa en su conjunto. El desafío de hace 9 años era inaugurar 75 bibliotecas y hemos llegado a las 90”. En ellas han distribuido 150 mil libros beneficiando a 34 mil alumnos de todo el país.

Concurso abierto

Por su parte, Carolina Ojeda de la Fundación La Fuente que realiza la asesoría técnica al colegio favorecido, hizo una invitación a los directores de establecimientos municipales y particulares subvencionados a postular al concurso que se encuentra abierto hasta el 13 junio y a revisar las bases en www.vivaleercopec.cl .

En la ceremonia de inauguración el alcalde Claudio Radonich valoró el aporte del sector privado a la educación pública, “cuando se invierte en educación, todos ganamos”, enfatizó.

La directora del colegio hizo un llamado a sus pares a concursar para que puedan beneficiarse más escuelas de la región. “Ojalá que todos puedan postular, es un proyecto accesible, no es burocrático y es un logro, porque hay una entrega de materiales que van a contribuir enormemente en la formación de los estudiantes”.

Destacó que son libros nuevos que vienen con un lenguaje más contemporáneo para los niños y niñas. Agregó que la parecer este año viene una postulación más fácil que disminuye los tiempos de espera por el cual puede obtener una biblioteca completamente nueva o la remodelación de la que se tiene, como fue el caso de esta centenaria escuela.

Otro de los colegios ganadores del programa, fue la Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, de Puerto Natales.