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Escuela Villa Las Nieves participará en investigación internacional de la Universidad Católica del Norte

Por La Prensa Austral jueves 28 de abril del 2016

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– El proyecto se denomina “En busca de las pistas de la basura plástica” y considera la participación de establecimientos educacionales chilenos y alemanes, interesados en abordar temáticas medioambientales, como el manejo de las basuras.

Treinta y cinco alumnos de la Escuela Villa Las Nueves conforman el grupo de Forjadores Ambientales del establecimiento. Los escolares cursan entre segundo y octavo básico y destacan por su entusiasmo por desarrollar una serie de temáticas de interés científico. Es en ese contexto en que los estudiantes están trabajando en propuestas que ayuden a fomentar el reciclaje y la investigación en materia ambiental.

Entre los principales trabajos desplegados por los alumnos figura el proyecto de compostaje. Asimismo, los niños y jóvenes serán parte del proyecto del programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte, en el que también participan alrededor de 40 instituciones alemanas.

Una de las alumnas que forma parte de este programa, Camila Guajardo Cárcamo, de octavo A, señala que para ella ha sido “muy especial ser parte de forjadores ambientales, es una experiencia importante donde nos preocupamos por el medioambiente trabajando, por ejemplo, con composteras donde ponemos cáscaras o restos orgánicos o aserrín, es como una torta. Además participamos de las campañas de plástico y hemos tenido visitas de distintas organizaciones donde nos enseñan más cosas”.

Su compañera, Yolanda Ritter Sánchez, del mismo octavo, destaca que como alumnos se suman a las distintas campañas que buscan potenciar al medioambiente, por ejemplo, las campañas de recolección. Recordó que se realizó un concurso interno para incentivar el reciclaje en el establecimiento, con plásticos, donde quien hizo la mayor recolección de dichos artículos fueron premiados con una salida a terreno.

En tanto que Rodolfo Salinas Garcés, del sexto año B, valoró el trabajo que han realizado como forjadores ambientales, resaltando el trabajo que se realizó en coordinación con la empresa Recipat, con quienes trabajamos en reciclaje de plásticos. “Buscamos ser un ejemplo de cuidado del medioambiente, también hemos realizado distintos paseos, incluso una vez llegamos a la isla Magdalena”, expuso el alumno que forma parte de los talleres desde el año pasado.

Investigación de microplásticos en las playas

Uno de los desafíos de los estudiantes para este año es el proyecto del programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte, titulado “En busca de las pistas de la basura plástica”. Su principal objetivo es continuar con la red nacional de escuelas que investigan la basura, buscando que los alumnos logren vincularse más profundamente con la investigación científica y el problema de la basura en particular.

La educadora de la Escuela Villa Las Nieves, Macarena Oyarzún, planteó que se trabajará con la red de escuelas de Alemania. De esta manera serán 40 escuelas de Chile y 40 de Alemania las que participarán en este proyecto, donde los alumnos tendrán la oportunidad de interactuar, tanto social como ambientalmente, con establecimientos de otros países y de otras regiones. En Magallanes, sólo la Escuela Villa Las Nieves forma parte de este proyecto de investigación.

Se realizarán una serie de actividades mediante las cuales se busca que los alumnos conozcan aspectos básicos del problema de la basura, como, por ejemplo, identificar los distintos tipos de residuos plásticos, aprender sobre sus tiempos de degradación en el ambiente, entre otras cosas. En una segunda etapa, los alumnos de todas las escuelas participantes realizarán un muestreo nacional de basura en las playas. Este será llevado a cabo empleando el método científico, donde los alumnos identificarán y cuantificarán la basura presente en distintas playas del país.

Alumnos desarrollan 

el compostaje 

Con dos composteras, las que trabajan con dos tipos de lombrices diferentes, los alumnos aprendieron a desarrollar el compostaje, para lo que utilizan restos orgánicos que traen desde su hogar y las cáscaras o restos de verduras que quedan del almuerzo que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. “Esto se está trabajando con la Universidad de Magallanes y tenemos una vermicompostera que es de casa, que entrega humus líquido y sólido, la que es manejada por los propios alumnos”, comentó la docente.

Macarena Oyarzún sostuvo que el proyecto funcionó muy bien debido a que la mayor parte de las actividades la realizan los niños, “ellos buscan los desechos orgánicos, los introducen en la compostera, ellos revuelven, revisan y a medida que van pasando los días, ya se obtiene una cosecha buena. Nosotros en sólo dos meses pudimos tener humus líquido y sólido”, explicó.

Además dicho colegio está desarrollando campañas de reciclaje de pilas, papel, plástico y latas. “Estamos recertificados ambiental, en el nivel de excelencia”, afirma la educadora, a lo que su alumna agrega: “somos la única escuela con bandera verde (que se entrega con esta certificación)”.