Necrológicas
  • Dora Antimán Cárcamo
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Palle Nielsen
  • Elisa Kingma Gervola
  • Silvia Alvarado Yáñez

Escuelas de Cameron y Pampa Guanaco se suman a regreso presencial de clases

Por La Prensa Austral martes 21 de julio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Conscientes que los ojos del país estarán puestos sobre ellos, y que cada decisión que tomen será un parámetro a seguir, las escuelas de Cameron y Pampa Guanaco, en la comuna de Timaukel, al sur de Tierra del Fuego, se sumarán a Puerto Harris, y regresarán a clases. En el caso del establecimiento ubicado en isla Dawson, el retorno será a partir de mañana, donde los 48 estudiantes, desde prekínder a octavo, tendrán que readecuarse, tras cuatro meses de actividades en casa, mas no virtuales, pues el Internet en esa zona prácticamente no permite una adecuada conexión.

El seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle informó que “son establecimientos que reúnen ciertas condicionalidades de aislamiento, que están con cordones sanitarios y que en conjunto hemos estado logrando levantar todo el proceso de trabajo con ellos. Se nos abre la escuela de Cameron y la escuela de Pampa Guanaco y el jardín, que tiene tres niños. Es un proceso bastante importante para nosotros de que en estas comunas alejadas y con cordones sanitarios, se nos permite empezar a retomar las clases presenciales”, destacó.

Es así que, a los 48 alumnos de la Escuela de Puerto Harris se les suman los 22 de la Escuela de Cameron y tres en el establecimiento de Pampa Guanaco.

La seremi de Salud ha estado monitoreando con los equipos docentes de los establecimientos, para ajustar los protocolos. “Cómo entran los autos, los protocolos para profesores, papás, que entren en horarios distintos. El ministerio nos pide que cumplamos los protocolos y es el Ministerio de Educación el que nos da las directrices”. Y esto es importante para este plan de regreso “paso a paso” que estableció el gobierno, para analizar la experiencia en estos casos, aunque, en estas comunas no han tenido contagiados por Covid-19. “Tenemos que ir cumpliendo ciertos protocolos que nos irán ayudando en ese proceso. Además, tenemos otros dos municipios que nos pidieron tener clases presenciales: el alcalde de Torres del Paine, con sus dos establecimientos y el edil de San Gregorio”.

Un retorno que en Punta Arenas y otras comunas, como Puerto Natales y Porvenir, aún se ve lejano, “pero a pesar de eso, ya tenemos siete cartas, que ya fueron derivadas a la seremi de Salud, de los jardines particulares. De hecho están con un proceso de trabajo de protocolo, de poder poner ciertas condicionalidades de hacer estos protocolos, para que de manera adecuada nos vayan entregando la tranquilidad de poder volver. Así que avizoro que es más posible que vuelvan los jardines infantiles que los colegios, en este proceso.