Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Esgrimistas magallánicos ganaron medallas en torneo panamericano desarrollado en El Salvador

Por La Prensa Austral jueves 30 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
145
Visitas

El certamen, donde compitieron alrededor de 400 deportistas, se desarrolló entre el 20 y 27 de agosto en el país centroamericano.

Una destacada participación tuvieron tres jóvenes esgrimistas magallánicos que representaron a Chile en un torneo internacional desarrollado recientemente en el país centroamericano de El Salvador.

Los tres seleccionados nacionales de la disciplina, pertenecientes al Club Esgrima Punta Arenas, son Josefa Rodríguez Venegas, de 10 años, Nicolás Mancilla Cuevas, de 11 años, y Maximiliano Rodríguez Venegas, de 13 años.

Los deportistas regionales compitieron en el Torneo Internacional de Nivel Panamericano de Esgrima, desarrollado desde el 20 al 27 de agosto,  donde participaron alrededor de 400 deportistas en todas las categorías de los siguientes países: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Islas Vírgenes, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela y el local El Salvador.

La delegación magallánica viajó al país centroamericano gracias al apoyo del gobierno regional de Magallanes.

La competencia que comenzó el martes 21 de agosto, con la reunión de los técnicos de todas las delegaciones donde participó Eduardo Rodríguez Verdugo, técnico del Club Esgrima Punta Arenas con sus capacitaciones aprobadas por la Federación Chilena de Esgrima, quien junto a los demás técnicos debió cumplir labores de asesorar a la comisión organizadora respecto de las reglas de la competencia y asegurarse de que todos compitan en igualdad de condiciones.

Cabe señalar que un factor muy importante que debieron enfrentar los esgrimistas magallánicos, obviamente aparte de sus calificados rivales, fueron las altas temperaturas, que oscilaban entre los 27° y 37° Celcius y una humedad de un 85%, siendo para ellos muy complicado desempeñarse en dichas condiciones, considerando la numerosa indumentaria que deben usar por medidas de seguridad, además del esfuerzo físico que deben desplegar, viéndose afectados por el asfixiante calor que los llevó a sufrir sofocación y síntomas de desmayo. En ese sentido, igual de importante fue la diferencia horaria de El Salvador, que es de 4 horas menos en relación a la hora chilena, no teniendo tiempo de adaptarse, debido a que el viaje se realizó en tres vuelos diferentes tanto de ida como de regreso.

Pese a ello, los esgrimistas de nuestra región demostraron su buen nivel deportivo, alcanzando lugares en el podio de los vencedores.

Resumen por deportistas

Nicolás Mancilla Cuevas: en el arma de espada, categoría infantil “b”, ganador de medalla de plata nivel panamericano. En el arma de florete, categoría infantil “b”, obtuvo un quinto lugar panamericano.

Josefa Rodríguez Venegas: en el arma de espada, categoría infantil “b”, ganadora de medalla de bronce nivel panamericano. En el arma de florete, categoría infantil “b”, obtuvo el undécimo lugar panamericano.

Maximiliano Rodríguez Venegas: en el arma de espada, categoría precadete, ganador de medalla de bronce nivel panamericano. En el arma de florete, categoría infantil “b”, obtuvo un sexto lugar panamericano.