Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Vicepresidente nacional de la Fenpruss: “Esperamos que el nuevo director del hospital genere un cambio en la salud y pare las malas prácticas laborales”

Por La Prensa Austral lunes 18 de abril del 2016

Compartir esta noticia
467
Visitas

Silvia Leiva Elgueta
sleiva@laprensaaustral.cl

Su anhelo de que el nuevo director del Hospital Clínico de Magallanes genere cambios que permitan mejorar la gestión, especialmente en materia de recursos humanos, planteó el vicepresidente nacional y coordinador de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud Universitaria de los Servicios de Salud (Fenpruss), Dino Rosinelli Mansilla, durante su visita a Punta Arenas.
El dirigente acusó que hay acciones negativas que afectan el clima laboral y que por lo mismo hacen necesario realizar cambios urgentes. Luego de una reunión con el recién asumido director del Hospital Clínico de Magallanes, Claudio Arriagada, acompañado de los dirigentes magallánicos, Claudio Barrientos y Carmen Leiva, secretario y tesorera respectivamente, respaldaron al nuevo titular del centro asistencial.
“Particularmente este hospital tuvo una situación bastante complicada en el pasado, de no entregar los derechos que la población requiere en materia de salud en la dimensión que corresponde, oportunamente y una atención de calidad, con las facilidades que tiene que ser. Estamos desde hace muchos años tratando de cautelar de que la salud sea la que los magallánicos necesitan. Por eso se han desarrollado distintas acciones que tienden a corregir ciertas acciones que no han sido las correctas, encabezadas por la dirección del hospital”, expuso Rosinelli, por lo mismo espera que la llegada del nuevo director, marque un antes y un después, sea un cambio para la salud de los magallánicos y las malas practicas laborales”.
Tras la cita con el director del centro asistencial, puntualizó que en su calidad de vicepresidente nacional le manifestó la inquietud que existe por ciertas acciones que permanecen en el hospital y que deben ser corregidas a la brevedad. En este contexto, comentó que es necesario que se llamen a concurso determinados puestos que son de primera responsabilidad y que son los encargados de aplicar las políticas de recursos humanos y de salud que el gobierno impone.
“Este hospital tuvo problemas en el pasado y hasta el día de hoy, especialmente en materia de recursos humanos. Es increíble la cantidad de acciones nefastas para el clima laboral y para los funcionarios, que producto de las malas decisiones se han incurrido. Hay un instructivo de buenas prácticas laborales que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet que se ha impuesto a nivel país para que sea implementado en los hospitales. El director se comprometió a poner en práctica esa política porque en el pasado no había sido utilizada”, subrayó.
Compromiso de trabajo
En este sentido, agregó que el jefe del hospital se comprometió a trabajar a la brevedad posible todas las demandas laborales expuestas mediante una carta formal. “Esperamos que las medidas sean tomadas con valentía y fortaleza, estamos dispuestos a apoyar la gestión del actual director, de modo que los caminos para concretar las acciones de salud en esta zona sean las correctas, entendemos que viene con una muy buena disposición y tiene toda la experiencia”, sentenció Rosinelli.
El dirigente reconoció que se trata de un tema de larga data, precisando que hay autoridades en este hospital que operan no de la manera como debiera serlo un sistema público y entrampan el trabajo funcionario. “Hay temas que son dramáticos y vergonzosos, es decir, un mal trato laboral, atropello de los derechos de los funcionarios, vulneración de derechos, sobre todo en la mujer trabajadora, en un año en que a nivel nacional las políticas de género han sido resaltadas, prácticas antisindicales”, complementó.
Por último recordó que hay profesionales que han sido desvinculadas de manera arbitraria, sin ningún mérito para que su contrato fuera prescindido, proceso que no se habría hecho de la manera correcta o respetuosa sin una comunicación escrita, aludiendo directamente a enfermeras con años de servicio y especialistas en su labor.
Fenpruss Magallanes
Para el secretario de Fenpruss, Claudio Barrientos, la llegada del nuevo director es un cambio positivo, por lo que el gremio comprometió su pleno respaldo, siempre que se mantenga en el camino correcto. “Por fin tenemos un director como corresponde. Fueron cuatro procesos donde se gastaron alrededor de 30 millones de pesos. Hemos conversado con él y tenemos la mejor de las impresiones, una persona sagaz y perceptiva que va por el buen camino, de manera que volvemos a la normalidad”, expresó.
Recordó que han tenido dos directores por Alta Dirección Pública, la primera fue la doctora Claudia Nocera, quien estuvo alrededor de tres años, después hubo una subrogante por un período largo que habría sido sacada por presiones del Colegio Médico y después estuvo el doctor Bernardo Chávez, quien duró apenas 57 días en el cargo, de hecho al término de ese año, cayeron los indicadores de gestión.
Por su parte, Carmen Leiva, tesorera, tras asistir a la primera reunión multigremial, reconoció que vio al nuevo director bastante empoderado de su cargo, destacando el mensaje de tranquilidad entregado, de querer hacer cambios profundos sobre todo para mejorar la calidad de vida de los funcionarios.