Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

Presidente regional DC por caso diputado Rincón: “Esperamos que se abra un profundo debate respecto a las conductas que deben tener los parlamentarios”

Por Carolina Ruiz miércoles 19 de abril del 2017

Compartir esta noticia
232
Visitas

La dirigenta señaló que en la Junta Nacional del 29 de abril, junto con la decisión sobre si participarán o no en primarias, también se analizará la situación del parlamentario.

Distintas reacciones ha generado la decisión del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana de no expulsar del partido al diputado, Ricardo Rincón, luego de que en agosto de 2016 se hiciera pública una denuncia que establecía que en 2002, había sido autor de violencia intrafamiliar contra su pareja, Carolina Hidalgo.

La información derivó en que 16 militantes del partido solicitaran su expulsión, lo que fue rechazado por el Tribunal Supremo de la DC, que por 13 votos contra uno decidió, solamente, que fuera amonestado.

A nivel regional, la presidenta de la colectividad, Eugenia Mancilla, criticó la decisión, cuadrándose con la presidenta nacional, Carolina Goic, quien públicamente lamentó la resolución.

“Independiente de que se trate de un diputado de otro distrito y que no sea un magallánico el que está involucrado, obviamente que la situación es altamente preocupante. Nosotros hemos tenido a la vista y ha trascendido en los medios de comunicación, lo que fue el informe del Comité de Etica que, particularmente, cuestionaba la conducta del diputado. También anoche (lunes), el Tribunal Supremo tomó la decisión de aplicar una amonestación y la presidenta nacional del partido ha recurrido a la Junta Nacional del próximo 29 de abril, para someter la situación del diputado Rincón a esa instancia. Y nosotros esperamos que a partir de este caso, se abra un profundo debate respecto a las conductas pasadas, presentes y futuras que deben tener los parlamentarios que están sometidos al escrutinio público, y donde debe haber una consecuencia entre lo que es la vida privada y pública”.

– El partido ha pasado por momentos complicados en el último tiempo. Además de este episodio, ha sido difícil obtener el apoyo desde el interior de la Nueva Mayoría, para potenciar la carrera presidencial de Carolina Goic. ¿Han hecho un análisis interno de estas situaciones?

– “Sí, los análisis se han efectuado. De hecho, ayer (lunes) tuvimos un Consejo Nacional del partido, donde el tema fundamental fue precisamente el derrotero que ha tomado la carrera presidencial al interior de la Nueva Mayoría y, particularmente, con nuestra candidata Carolina Goic. Y efectivamente, los escenarios son cambiantes, las encuestas que uno puede criticar en función de su origen, de su metodología, dan una orientación que a nosotros, obviamente, no nos gusta. Pero como hemos dicho, no nos movilizamos exclusivamente por lo que dicen o no las encuestas. Y en ese sentido, nos interesa llegar al 29 de abril con un debate profundo sobre la coalición que nosotros queremos construir en el futuro. Es evidente que la Nueva Mayoría como la conocimos no existe, porque no se logró constituir el Mas ni la Izquierda Ciudadana. Por lo tanto, ya hay dos partidos que están excluidos de este conglomerado. Pero además, hay que ver si queremos construir un acuerdo programático en una coalición o queremos efectivamente retomar la construcción de una coalición. Y ese es el debate donde se tiene que mover la Democracia Cristiana. Porque son evidentes las diferencias que hay al interior de la Nueva Mayoría. Lo que no nos parece es que los partidos sean canalizadores de la frustración que hoy existe en las cúpulas. (…) En ese sentido, no nos parecen y nos resultan totalmente inapropiadas las declaraciones que han hecho personeros del Partido Radical y el mismo candidato, Alejandro Guillier”.

– Este 29 de abril se va a definir si van a primarias o directo a primera vuelta, pero ya se ha manifestado la posición que tiene la presidenta nacional y candidata, Carolina Goic, lo que ya ha generado reacciones desde dentro y fuera de la DC. ¿Qué les parece a ustedes este escenario?

– “Sí, lo que sucede es que es una expresión de la visión que tiene nuestra propia presidenta nacional y candidata, Carolina Goic, que hoy está siendo analizada, discutida y se están tomando posiciones al interior del partido. No es un misterio que la Democracia Cristiana siempre ha convivido, históricamente, con dos almas dentro de la colectividad. Una que le interesa mantener este eje de centro-izquierda, y otra donde hay connotados camaradas que piensan que el camino propio es una alternativa. Entonces, nosotros tenemos que ser capaces de conciliar estas visiones y tomar una decisión colectiva. Y esa es la que vamos a tomar, precisamente, el 29 de abril”.