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Autoridad marítima: “Está prohibido hacer landing si la nave no ha hecho ingreso al país en algún puerto chileno”

Por La Prensa Austral jueves 13 de agosto del 2015

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La autoridad marítima no es la que expresamente autoriza o no el landing (desembarco) de naves extranjeras. Hay una resolución del Tribunal de la Libre Competencia de 2008 en el cual resuelve favorablemente sobre el landing por parte de estos pasajeros en áreas turísticas de interés”. De esta manera, el gobernador marítimo de Puerto Williams, capitán de navío Patricio Espinoza Sapunar aclaró el rol que  la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) tiene de acuerdo con lo que señala el Tribunal de la Libre Competencia, según el cual “debe haber condiciones de igualdad en la fiscalización de la actividad de landing por parte de Directemar, tanto para naves nacionales como internacionales, de forma de asegurar condiciones equitativas de competencia”.

Esta observación surge luego que este martes, la Asociación de Armadores de Naves del Sur (Armasur A.G.), manifestara su molestia por la autorización otorgada en abril pasado por parte del Ministerio de Bienes Nacionales -encabezado por Víctor Osorio- para el ingreso transitorio de visitantes a bordo del crucero de expedición National Geographic Explorer (de bandera extranjera con capacidad de unas 400 personas) en la bahía Yendegaia, al sur de Tierra del Fuego, hecho que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre.

En la oportunidad los gremios, expusieron que tras el ingreso a territorio nacional, el eventual desembarco desde una nave extranjera (que no paga impuestos) en sitios de interés -sin pasar por puerto alguno- no sólo afectaría directamente la libre competencia, sino que además se pasaría a llevar la legislación chilena. En dicho punto, desde Bienes Nacionales, el seremi de la cartera Víctor Igor aclaró que sólo se autorizó a la nave el ingreso a terreno fiscal, no así el desembarco, que no es materia de resolución del ministerio.

Prohibido
hacer landing

En tal sentido, el gobernador marítimo Patricio Espinoza complementó que si bien la normativa indica que los navíos pueden efectuar desembarcos en lugares de intereses especiales, “está prohibido hacer landing si la nave no ha hecho ingreso al país en algún puerto chileno, ya sea en Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams, Navarino. Es decir, donde haya autoridad marítima y donde también deben atenderlos las otras entidades que son Policía Internacional, Servicio Agrícola y Ganadero, Aduana y nosotros”.

Asimismo, la autoridad marítima recalcó que estas naves toquen o no toquen puerto local, deben concretar el ingreso al país ante las autoridades pertinentes. “Al menos en lo que respecta a la autoridad marítima, Armasur no debería preocuparse de que se pase a contravenir la ley. La agencia naviera antes del zarpe del buque debe indicar los puntos de referencia por donde pasará, teniéndose claro que los puntos de landing son definidos por una resolución de la Directemar”, señaló.

El gobernador marítimo Espinoza expresó finalmente que en estos casos las naves extranjeras además van acompañadas por un práctico, que es parte de Directemar y que actúa como ministro de fe, quien verifica que el navío se detenga donde corresponda y que las condiciones climáticas sean las adecuadas para desembarcar, “pese a que eso es responsabilidad exclusiva del capitán de la nave. Por ejemplo en Yendegaia, para este tema está Carabineros, que también es ministro de fe para ver si desde la nave salen sus embarcaciones menores”.