Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

“Esta ruta abre infinitas posibilidades de desarrollo entre ambas regiones”

Por La Prensa Austral martes 17 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
150
Visitas

Ayer, a las 16,05 horas, atracó en el terminal de barcazas de Puerto Natales el ferry Crux  Australis, de los registros de la naviera Tabsa, que llegó procedente de la Región de Aysén, concretando la ansiada conectividad por territorio nacional.
La nave llegó con 68 pasajeros, muchos de ellos invitados para esta ocasión y con 28 toneladas de carga entre postes de ciprés que llegó desde villa O’Higgins y mariscos provenientes de Puerto Edén. A lo anterior se sumaron tres vehículos y una motocicleta.
De Puerto Yungay salió el sábado a las 20 horas para recalar ayer a las 16,05 horas en Puerto Natales. En el lugar se encontraban las autoridades locales, entre ellas, la intendenta (s) Paola Fernández, consejeros regionales, ejecutivos de Tabsa y las autoridades natalinas encabezadas por el gobernador José Ruiz y los alcaldes de Natales Fernando Paredes y de Torres del Payne Anahí Cárdenas.
Los pasajeros y autoridades provenientes de Aysén, fueron recibidos con tres pies de cueca interpretados por parte de los integrantes del grupo Alma Folklórica y la banda instrumental del Destacamento Acorazado Lanceros.
En el terminal marítimo se realizó una ceremonia, donde el director de Sernatur de Aysén, Gabriel Inostroza, destacó que “esta ruta abre infinitas posibilidades en diferentes ámbitos, específicamente en el turismo, brinda una posibilidad de desarrollo conjunto entre ambas regiones”.
Luego el presidente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Arturo Báez Hernández, agradeció las voluntades por realizar este sueño de unir Chile por Chile. El gobernador de la provincia de Capitán Prat, Humberto Marín, agregó que “es un tema como región tremendamente relevante desde el punto de vista del desarrollo productivo y turístico, pero fundamentalmente porque nos estamos dando cuenta de una necesidad sentida de las comunidades desde hace mucho tiempo”.
Plan de Zonas Extremas
La intendenta (s) de Magallanes, Paola Fernández, realzó que esto fue posible gracias al compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Plan de Desarrollo de  Zonas Extremas.
Por su parte, el gobernador de Ultima Esperanza, José Ruiz, planteó que la conectividad significa desarrollo y que la provincia están trabajando muy seriamente y responsablemente en lo que es conectividad.
En la ceremonia, el gerente general de la Transbordadora Austral Broom S.A. Alejandro Kusanovic entregó un reconocimiento a Bruno Mansilla, primer transportista en utilizar la barcaza Crux Australis desde Puerto Yungay a Puerto Natales.
Cabe señalar que este servicio de transporte marítimo contempla un subsidio anual por parte del Ministerio de Transportes que supera los 2 mil 500 millones de pesos anuales, y permitirá el traslado de vehículos y pasajeros.
Cada semana el Crux Australis recorrerá aproximadamente 770 kilómetros por sentido, es decir 415 millas náuticas, que unirá en alrededor de 44 horas las regiones de Aysén y Magallanes.
En la madrugada del jueves se contempla el segundo viaje de la nave hacia la Región de Aysén.