Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia

“Esta vez fuimos escuchados y esperamos avanzar en lo que trabó el gobierno pasado”

Por La Prensa Austral sábado 23 de junio del 2018

Compartir esta noticia
573
Visitas

Existe un desconocimiento de las labores que efectuamos los trabajadores en la acuicultura, se crean confusiones y en definitiva pasamos a formar parte de un equipo que según algunas opiniones estamos aislados de la comunidad. No concordamos con estas expresiones, motivo por el cual queremos iniciar un trato directo con las autoridades”.

De esta forma y a través de un documento, representantes del sindicato de Centros de Cultivo y Actividades Conexas Nova Austral S.A. y del símil de Trabajadores de Establecimientos Acuícolas y actividades similares de la Empresa Cermaq Chile S.A., expusieron a la seremi de Economía, Natalia Easton Cortesi, la preocupación que existe en el sector por tener mayor cercanía con el gobierno actual.

Ayer en conversación con Pulso Económico, los sindicatos descritos plantearon que es necesario sentar en la comunidad una óptica distinta, propositiva y realmente informada de cómo funciona la industria, punto en que los trabajadores tienen mucho que decir y que bien exteriorizó el tesorero del primero de los sindicatos mencionados, Christian Obreque Erices. “Es importante desde las autoridades hasta la comunidad, haya información certera de cómo se desenvuelve nuestra actividad. No es posible que todavía en algunos sectores de la comunidad nos vean como depredadores medioambientales, cuando eso no es así. Tenemos un fuerte compromiso en esta materia”, indicó.

Relocalizaciones

En paralelo a lo anterior, los trabajadores expusieron a Easton Cortesi dos puntos relevantes. El primero, alusivo a la inquietud sectorial que persiste también en torno a la lentitud que habría en el avance para materias tales como las relocalizaciones y entrega de concesiones a las empresas establecidas en nuestra región.

Y el segundo, con tintes más complejos, alusivo a que sean tomados en cuenta para analizar el impacto que tendría en la actividad acuícola, el que eventualmente el Parque Nacional Kawésqar sea declarado Area Marina Costera Protegida de Múltiple Uso.

De igual modo, los sindicatos requirieron a la autoridad, el que se les permita participar en el Consejo Zonal de pesca, así como también en la Comisión Nacional de Acuicultura y la de Uso del Borde Costero. “El intendente del gobierno anterior no nos quiso recibir, ya que estaba saliente. En ese sentido, queremos decir que la seremi de Economía, Natalia Easton nos recibió de buena manera y nos explicó que las autoridades actuales apoyan el desarrollo y concuerdan en que varias actividades productivas pueden coexistir en la región. Esta vez fuimos escuchados y esperamos avanzar en lo que trabó el gobierno pasado”, finalizó diciendo el tesorero Christian Obreque.