Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Presidente de la Confusam en Punta Arenas: “Estamos preocupados porque 15 trabajadores nuestros están perdiendo su fuente de trabajo”

Por La Prensa Austral jueves 14 de enero del 2016

Compartir esta noticia
257
Visitas

Ante la pérdida de la fuente laboral de 15 trabajadores del área de atención primaria de la salud en Punta Arenas, que fueron notificados de sus despidos durante la primera semana de enero, el presidente nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, llegó a Magallanes para reunirse con representantes de la Corporación Municipal y de la Municipalidad de Punta Arenas.

“Lo que nos trae es la preocupación que tenemos por 15 trabajadores que producto de la mala situación económica de la Corporación Municipal y del municipio de Punta Arenas, están perdiendo su fuente de trabajo, ellos se enteraron en estas fechas, cuando parte el año, que deben hacerse cargo de que su fuente de trabajo se pierde, en un escenario económico del país complejo”, dijo el dirigente regional.

Razones no valederas

En relación a las razones que se esgrimen, Esteban Maturana comentó que no pueden compartirlas porque se alude a que el gobierno no ha traspasado los recursos para determinados convenios. “Estos convenios siempre se firman en los meses de marzo, abril y mayo, y siempre se reciben los recursos”, aseguró el presidente de la Confusam, quien agrega: “Sabemos que hay un problema que no tiene que ver con esa explicación, lo que está ocurriendo es que la corporación tiene problemas de gestión financiera”.

El dirigente nacional acompañado por el directorio regional, encabezado por Alberto Vargas, señalaron que tienen la certeza que con los recursos que se reciben en la Corporación Municipal por educación y salud se puede financiar el trabajo que se realiza y los sueldos de los trabajadores.

Agrega que cuando hay problemas de gestión y hay situaciones asociadas a ellos, uno tiene que plantearse la necesidad de exigir transparentar la gestión, saber qué se está haciendo con los recursos. “Eso es algo que vamos a hacer, pero no pueden ser los trabajadores los que asuman las consecuencias de una mala gestión. Vinimos a conversar en una primera instancia y a generar acuerdos por la notificación a 15 funcionarios”, comentó.

Esto se suma a la restructuración impulsada en diciembre, en que se despidieron funcionarios y se realizó una reducción de jornadas a trabajadores. “Hay personas que perdieron su fuente de trabajo y son personas que no sobran en salud, por el contrario el área no se caracteriza por la suficiencia de recursos, de hecho se reduce la capacidad de acción de salud. Esto producto de un manejo que no ha sido transparente. Sentimos preocupación por estos funcionarios que han perdido su fuente de trabajo y familias que sufren las consecuencias. Nos preocupan estos manejos oscuros”.

Finalmente, informó que todas las corporaciones municipales tienen la obligación de hacer un balance del área de salud y no conocemos nuestros balances, eso es por ley está dentro del Estatuto de Salud Primaria. “Acá hay problemas que no quieren que sean expuestos al público y para nosotros es esencial que eso se haga y que la ciudadanía esté informada”, comentó.