Necrológicas

Estancamiento de arancel y rebaja de matrícula son los puntos que analizará hoy una mesa negociadora

Por La Prensa Austral jueves 14 de julio del 2016

Compartir esta noticia
192
Visitas

 

Casi un mes lleva “tomada” la Universidad de Magallanes (Umag), sede central de Punta Arenas, con negociaciones que avanzan y luego se estancan. El lunes se inició el receso y por eso, pocos acuerdos se han alcanzado, a pesar de los deseos expresados por el rector Juan Oyarzo Pérez, quien había manifestado que esperaba un alza de la movilización antes del período de vacaciones. Eso evidentemente no ha ocurrido y las reuniones siguen.

La Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Umag confirmó que solamente la Facultad de Ciencias de la Salud tiene firmado su petitorio, acuerdo que aún no se logra en las facultades de Humanidades e Ingeniería.

Tras la reunión del martes del pleno estudiantil, que fue convocado por el Consejo de Presidentes, se determinó que habrá un trabajo “transversal” (de todas las facultades) sobre dos temas: el “estancamiento” de arancel (en la que los estudiantes pedirán frenar el alza sin ajuste del IPC, lo que lo diferencia del “congelamiento”) y rebaja de matrícula. Esta negociación, que se iniciará hoy desde las 15 horas, estará en manos de una mesa negociadora conformada por tres integrantes de cada facultad más la Mesa Ejecutiva.

Con respecto a la “toma”, las facultades acordaron que la medida se mantendrá hasta que todos los petitorios estén aprobados en su totalidad por las autoridades correspondientes, con las firmas y plazos establecidos.