Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Estancia Fitz Roy, reviviendo las costumbres de los campos magallánicos

Por La Prensa Austral sábado 28 de enero del 2017

Compartir esta noticia
812
Visitas

Un ícono de la reconversión y de cómo las antiguas haciendas magallánicas se han transformado en atractivos turísticos es la Estancia Fitz Roy. Ubicada en plena isla Riesco, en la comuna de Río Verde, para llegar a ella es necesario atravesar el canal Fitz Roy, para lo cual hay un servicio de un ferry que sale cada una hora.

El predio familiar es administrado hoy por las tres hijas de Secundino Fernández: Karina, Ximena y Geraldine. Ellas desarrollan el agroturismo, buscando mantener las costumbres ligadas a la vida ganadera y el conocimiento de éstas.

Al recorrer el predio se pueden revivir las tradiciones ganaderas: apreciar la forma en que se esquila a mano una oveja, cómo se desinfectan los animales y montar a caballo o subirse a una carreta.

Secundido, eterno aventurero y recolector por excelencia, cuenta que siempre salía a pasear por la playa de la propiedad, encontrando y llevando a la casa patronal todo tipo de vestigios del Magallanes de antaño: estufas, planchas, utensilios, lámparas, con las que ha construido un museo en uno de los galpones que antes albergaban a las ovejas.

Amante también de las motocicletas y la maquinaria antigua, también hay diversas especies y modelos antiguos.