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Esto hace que muchas veces no puedan atender los verdaderos requerimientos

Este año los bromistas copan el 133 de Carabineros con mil 863 llamadas

Por La Prensa Austral lunes 18 de marzo del 2019

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Entre enero y marzo la Central de Carabineros ha recibido 17 mil 710 contactos, de los cuales solamente 3.049 corresponden a una emergencia de carácter policial.

Por Edmundo Rosinelli

Es de no creerlo. Este año, en apenas 73 días, los ociosos han copado la central de comunicaciones de Carabineros con mil 863 llamadas cargadas a las bromas.

Esto explica que muchas veces cuando alguien por una urgencia necesita la presencia policial termine despotricando si nadie le contesta.

La respuesta que entrega el sargento de Carabineros José Rojas Romero es que “hace un año se implementó un sistema que, cuando llama la gente, no depende del operador si atiende o no. Estando habilitado el teléfono, el contacto ingresa en forma automática al sistema (computacional). Entonces, cuando la gente dice que no le responden es porque el operador está atendiendo otra llamada”.

Bromas

Entre el 1 de enero y el 13 de marzo de este año los registros de Cenco anotan 17 mil 710 llamadas ingresadas.

De este total, mil 863 correspondieron a bromas. O sea, llamadas que entran en el rango de “inoficiosas”.

Hay otras 6 mil 465 correspondientes a personas que llaman y cortan. Los operadores ocupan tiempo en responder y nadie les responde.

Mientras que tan sólo 3 mil 49 de los 17.710 contactos que en este periodo recibió el fono 133 generaron algún procedimiento policial.

“El resto son bromas, número equivocado, consulta por farmacia de turno e insultos, aunque éstos han bajado”.

En la semana son sobre 220 llamadas diarias, cifra que se incrementa los fines de semana.

“Hay momentos en que reina la tranquilidad pero de un minuto a otro todo cambia, sobre todo cuando se suscita una emergencia, accidente, volcamiento, o un temporal de viento o lluvia”, señaló la encargada de la Central de Comunicaciones, suboficial Yuly Gómez.

Llamada de una mujer

Ultimamente tienen problemas con una mujer que los llama constantemente, “al extremo que nos deja la línea tomada. Por la voz que se escucha es alguien joven. Ayer (el mércoles) fueron 70 veces. Debe tener algún problema porque no se explica que llame esa cantidad de veces. Le hemos pedido que no lo haga, pero sólo escucha. No dice nada y a veces realiza algunas insinuaciones”, indicó la suboficial.

Esto significa que tienen que cortarle para que pueda entrar otra llamada.

Teléfono de informaciones

Tal vez algo que podría ayudar a descomprimir el número 133 sería que pudieran contar con un teléfono de informaciones. Porque gran parte de la comunidad se confunde y pide antecedentes de todo tipo a un número que se entiende que es solamente para emergencias.

“La gente no discrimina porque nos piden información de todo tipo, como pasos fronterizos, farmacia de turno o preguntan por alguna dirección”.

Año 2018

El año pasado ingresaron 81 mil 340 llamadas al número 133 de Carabineros, sólo en Punta Arenas, de las cuales sólo 14 mil 805 generaron un procedimiento policial.

Lo curioso es que de este total sólo mil 605 correspondieron a bromas, sin embargo este año, en apenas dos meses y medio. ya van 1.863.

Los que llaman y cortan se anotaron con 35 mil 385 llamadas. Y los que insultan 258.

En los últimos días se ha sabido de los problemas que en su teléfono de emergencia ha tenido al Cuerpo de Bomberos. También por llamadas inoficiosas que copan el teléfono, situación que van a poner en conocimiento de la Fiscalía.