Necrológicas
  • Eduardo Robles Vásquez
  • Héctor René Andrade Haro
  • Carlos Alberto Ojeda Navarro
  • Paulina Carrasco Chacón

“Este es un contrato que tiene una alta exposición pública y es de los que se suelen manipular políticamente”

Por La Prensa Austral domingo 13 de enero del 2019

Compartir esta noticia
144
Visitas

“La muerte de mi padre, producto de un infarto fulminante, fue un golpe durísimo para mí.
El apenas tenía 52 años y yo 26”, relata en la entrevista concedida a El Magallanes.

Edmundo Rosinelli

En noviembre pasado, la Empresa Areas Verdes cumplió un año a cargo de la recolección de la basura domiciliaria de Punta Arenas y, coincidentemente, el gerente de la firma, Carlos Estrada Goic, fue uno de los 12 Personajes Destacados 2018 por La Prensa Austral.

Heredero de la empresa de su padre, Carlos Estrada Turra, Carlos hijo se emociona al recordarlo.

“Un cortado en vaso”, pedimos ambos, antes de iniciar la conversación en un café de Zona Franca.

Físicamente es un hombre alto, de apariencia tranquila, que luce siempre una barba que le ayuda a esconder el rostro de niño bueno, pero que cambia rápidamente cuando algo le parece mal. Ahí Estrada es otro y jamás ha tenido “pelos en la lengua” para defender posturas personales y comerciales. Alcaldes de otras administraciones lo recuerdan muy bien.

Hijo de Carlos Estrada Turra y de Juanita Goic Drpic, hermano de Claudia, nos entrega una ayuda de memoria sobre los inicios de Areas Verdes.

“La empresa partió a fines del 79-80, por la necesidad de emplear a las personas que quedaron abandonadas cuando terminaron los proyectos Pem (Plan de Empleo Mínimo) y Poj(Programa Ocupacional para Jefes de Hogar). Ahí se generó la necesidad de darle empleabilidad a estas personas, partiendo así este contrato que se mantiene hasta los días de hoy, con un sesgo social en Areas Verdes, que no entra en el mercado tradicional”.

El padre, que había trabajado 17 años en Conaf, comenzó con un proyecto de reforestación dada la experiencia que tenía en este rubro.

Fue así que presentó a la municipalidad un proyecto de reforestación. “Te diría que el 70 por ciento de los arboles de Punta Arenas fueron plantados por él, todos los de avenida España, desde Miraflores a Kuzma Slavic, los que no son los centenarios”.

Estos son los inicios de la firma, la que partió llamándose Areas Verdes Limitada.

“En esa época, yo tenía 10 años, estudiaba en la ex Escuela 17, hoy Bernardo O´Higgins, y siempre acompañé a mi viejo. Lo mismo hacía cuando estaba en la enseñanza media. Después vino un período en que por motivos de estudio estuve en Santiago. Luego regresé a Punta Arenas y, cuando falleció mi papá, el año 1996, ahí me hice cargo de la empresa”.

Duro golpe

“La muerte de mi padre, producto de un infarto fulminante, fue un golpe durísimo para mi. El apenas tenía 52 años y yo, 26. Por eso ahora, con 48 años, me doy cuenta que estaba recién en la adultez de su vida.

“Por suerte, como acompañaba todos los veranos a mi papá, incluso lo reemplazaba cuando él tomaba vacaciones, estaba al tanto del funcionamiento de la empresa. Y los contratos originales que tenemos han sido el barrido de calles y mantención de jardines, que en algún momento fueron alternativos y ahora son dos contratos distintos. En esa época teníamos alrededor de 25 trabajadores”, dice Carlos Estrada.