Necrológicas
  • María Antonieta Pérez Díaz

Este lunes el Core decidirá financiamiento de dos de los 30 proyectos del Plan Magallanes

Por La Prensa Austral viernes 12 de julio del 2019

Compartir esta noticia
164
Visitas

Después de varios meses de espera, la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core) conoció el listado de los 30 proyectos que el gobierno propone ejecutar en el Plan Magallanes. Pero éstos aún no son dados a conocer ni al resto de los consejeros ni menos a la comunidad.

Sin embargo, dos de estas obras están listas para ser llevadas a votación del pleno del Core, el próximo lunes 22 de julio. Se trata de la habilitación y construcción de la Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes y de la adquisición de un inmueble para que funcione una Residencia de Vida Familiar, administrada por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Un monto cercano a los 15 mil millones de pesos se invertirán en la ejecución de las obras de la Biblioteca, con aportes del gobierno regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio representando estos últimos el 25% del presupuesto total del proyecto.

El anteproyecto planteó la restauración de los inmuebles de la ex cárcel local, estableciendo trabajos de continuidad y consolidación de elementos arquitectónicos a través de la limpieza de ampliaciones posteriores, considerando los distintos bloques que se comunican por medio de patios, los que reciben luz natural. Asimismo conserva la estructura de ambos inmuebles.

La otra iniciativa que se votará este lunes gira en torno a la Residencia de Vida Familiar que consiste en la adquisición de un inmueble, en el sector norte de la comuna de Punta Arenas para que funcione como Centro Residencial para niños, niñas y adolescentes, bajo medida de protección, de modo que reciban una atención pertinente y oportuna en distintos ámbitos como terapias psicológicas, sociales, educativas, rehabilitación y donde pernocten de manera segura.

Para ello requieren de un inmueble de 400 metros cuadrados construidos, con un amplio terreno, 6 habitaciones, 7 baños, 2 salas de estar, living, comedor amplios, sala de juego, antejardín con rejas, calefacción central, ventanas termo panel y una cocina amoblada. La infraestructura debe contar con conexión a los servicios básicos de agua, electricidad y gas.

La adquisición pasará a ser propiedad del gobierno regional de Magallanes y Antártica Chilena, la cual se entregará en calidad de comodato a Sename, organización que asumirá la administración del recinto. Serán 15 niños y niñas de la región los beneficiarios cuya edad oscila entre los 6 y 13 años. El monto solicitado para el proyecto asciende a los 451 millones de pesos.