Necrológicas
  • Hernán Guerra Cowell

Este lunes se da el vamos al Congreso Futuro 2019

Por La Prensa Austral sábado 12 de enero del 2019

Compartir esta noticia
509
Visitas

El lunes 14, a las 8 horas, en el Teatro Municipal José Bohr, con las temáticas Antártica, Medio Ambiente, Neurociencia e Inteligencia Artificial, se da el vamos al Congreso Futuro en Magallanes.

Con el lema ¿Qué especie queremos ser para el futuro? El Congreso Futuro será abierto a toda la comunidad, buscando resolver las preguntas sobre qué pasará con nuestra sociedad, inquietudes que la población pueda tener en torno a el futuro y su estabilidad inmediata.

Uno de los lugares que será muy relevante es la Antártica debido a los múltiples estudios, investigaciones y su variedad de recursos marinos. Hoy en día la actividad que genera el continente blanco es inminente, científicos de más de 22 países pasan cada año por Punta Arenas en dirección al lugar más austral del mundo.

El Museo Histórico Natural de Río Seco es uno de los lugares que estos expositores visitarán dentro de su estancia en la región. Miguel Cáceres Murrie, uno de los encargados, explicó que hace 5 años hacen restauraciones y conservación de tanto objetos y unidades patrimoniales de esta localidad, como de las colecciones que ellos mismos desarrollan, que principalmente tiene que ver con historia natural. “Estamos trabajando actualmente en el montaje de un esqueleto de ballena Sei adecuándolo a otro espacio que queremos inaugurar durante el presente año”. El recinto además cuenta con 2 artistas visuales y 2 biólogos marinos.

Sobre el valor de la Antártica y Punta Arenas, Marcelo Leppe, director nacional del Instituto Antártico Chileno, recordó que desde las primeras investigaciones antárticas, la ciudad de Punta Arenas fue un lugar de origen de estas grandes expediciones que hoy día están llamando la segunda revolución. “La Región de Magallanes ha vuelto a estar en el escenario de la exploración Antártica por lo tanto era de todo sentido de que la actividad que se hiciera en el Congreso Futuro en esta cuarta versión, incluyera un capítulo importante sobre este territorio y que da una señal importante para el país”.

Este congreso tendrá como principal atractivo poder preguntar a alguno de los expositores las dudas que la comunidad tenga en relación a las temáticas mencionadas, además se podrá ver cómo la comunidad dimensiona estas instancias, las apreciaciones que tienen sobre el continente blanco, la paz y la conciencia y que significa la puerta a la Antártica en el siglo XXI.

El Congreso Futuro estará durante toda la semana en la región y un día en la ciudad de Punta Arenas. Los expositores ofrecerán su charla en el idioma inglés, por lo cual a todos los asistentes se les hará llegar un traductor en español.