Necrológicas
  • Andrés Gatica Poblete
  • Raúl Hernández Navarro
  • Cristián Mateluna

Estilo “mediterráneo” lidera las nuevas construcciones de casas en Punta Arenas

Por La Prensa Austral lunes 2 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
5.727
Visitas

Edmundo Rosinelli

erosinelli@laprensaaustral.cl

Recorriendo la ciudad queda a la vista que el estilo “mediterráneo” se tomó las nuevas construcciones en Punta Arenas.

Muchos son los arquitectos que tramitan permisos en la Dirección de Obras Municipales con esta modalidad.

“Es el auge del momento”, confirmó un profesional, destacando que este tipo de viviendas son originales de la costa del Mar Mediterráneo, y arribaron al extremo sur de América como una opción a las tradicionales soluciones habitacionales.

Una de las características son los ventanales grandes, fachadas blancas y formas simples.

Uno de los arquitectos que trabaja este tipo de diseño en Punta Arenas es Juan Pablo Jainaga, quien justifica la construcción de viviendas tipo mediterráneo por la necesidad de sol, a diferencia de las que se construyen con alero, que protegen y quitan un poco la entrada de luz natural.

Pese a las características favorables de estas viviendas, Jainaga entregó una recomendación: evitar hacer casas mediterráneo con caletas interiores, algo que sucede frecuentemente, ya que en invierno la nieve se acumula en las canaletas y se devuelve por los techos.

Para efectos económicos, este tipo de construcciones tiene un menor costo, justamente porque no lleva aleros.

“En una casa mediterránea lo que prima es el espacio físico, que tenga características como bien puristas. Mientras que las tradicionales tienen mucho alero, lucarna (dispuesta diagonalmente bajo la cumbrera) y eso es más caro, por el nivel de detalles, hojalatería, tienen más techo. Entonces, la vivienda cubista pasa a ser una vivienda más simple de construir y a la larga de costo más barato, pero de venta, como tiene un mejor estilo o diferente, se vende más cara”.

La misma construcción es más rápida, “porque te evitas la quinta fachada, que se llama, que es todo el techo, aleros y cumbreras. Pero hay que tener los cuidados necesarios para ocuparla bien en esta región, sobre todo por la nieve y el viento”.

Literatura consultada habla de que este estilo nace de la arquitectura popular en la costa del Mar Mediterráneo, donde se edificaron viviendas aisladas, con patios, y cuya distribución en horizontal, se encuentra contrastada con el paisaje por su color blanco.

Lo que más se valora es la estructura modular de la casa mediterránea, principalmente porque permite aprovechar mucho mejor los espacios interiores y son bastante flexibles a la hora de enfrentar futuras ampliaciones.

Además, este tipo de viviendas se adapta muy bien al clima de esta zona.

Simpleza y minimalismo

El jefe de la Dirección de Obras Municipales, Alex Saldivia, confirmó que son bastantes los permisos que reciben para este tipo de construcciones. “Realmente está pegando fuerte, porque es como una arquitectura para el adulto joven, de 30 a 35 años, que gusta mucho por su simpleza y minimalismo que genera (tendencia artística que reduce al mínimo sus medios de expresión)”.

Esto lo atribuye a tendencias que se generan a través del mundo. Lo que sucede hoy es muy distinto a lo que ocurría los años 50 ó 60, donde los movimientos internacionales de arquitectura tardaban mucho en llegar a Chile.

“Hoy con la globalización los trabajos que se generan en el exterior llegan casi directamente a nuestra ciudad, y en el fondo hay arquitectos que se hacen adeptos a ciertos estilos arquitectónicos. En este caso aparece el estilo mediterráneo, casas cuadradas que se pueden ver muchísimo dentro de la ciudad”, señala.

Entre los beneficios, Saldivia destaca la mejor ocupación que se consigue de los espacios. “Y estéticamente generan una imagen mucho más sobria y mucho más minimalista”.