Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Autoridades, por entrada en vigencia de Agenda Corta Antidelincuencia: “Son procedimientos preventivos para evitar que delincuentes sigan en las calles”

Por La Prensa Austral lunes 18 de julio del 2016

Compartir esta noticia
174
Visitas

Autoridades y policías dieron a conocer el viernes último los alcances que contempla la entrada en vigencia de la llamada Agenda Corta Antidelincuencia, la cual, entre otras diligencias, faculta a los policías a ingresar a domicilios y recintos donde se presume se está cometiendo un delito, revisar bolsos y vehículos sin mediar una orden judicial previa, como igualmente se dio “luz verde” al resistido control de identidad preventivo.

Sobre esto último, los parlamentarios valoraron este instrumento legal que, según su opinión, se aleja absolutamente de la resistida detención por sospecha.

En términos generales, el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius, destacó que desde ahora se permite en todos los casos, sin necesidad de orden previa, ya sea del fiscal o un juez de Garantía, tomar declaración a víctimas y testigos; se permite el registro de todos los detenidos, sus vestimentas, equipajes y vehículos; se puede proceder al mismo registro en caso de delitos flagrantes; se permite el ingreso a muebles e inmuebles en caso de flagrancia, facultando a las policías a incautar especies objetos de la persecución que los llevó al lugar; se podrá detener a quien aparezca en un registro audiovisual al que las policías tengan acceso inmediato tras un ilícito; se podrá hacer ingreso a un mueble o inmueble si existe indicio de que se esté destruyendo cualquier objeto que pudiese servir como evidencia, y finalmente, se faculta a las policías incautar cualquier elemento de origen ilícito, que no necesariamente tenga relación con la investigación que se está llevando a cabo”.

En ese sentido, tanto la senadora Carolina Goic como el diputado Juan Morano, valoraron el hecho que ahora las policías se encuentren revestidas de mayores facultades para el cumplimiento de sus tareas investigativas.

“La seguridad es un activo que debemos proteger en Magallanes, y estas herramientas apuntan a aquello”, comentó la senadora Goic.

Por su parte, Morano enfatizó que si bien estas facultades pudieran entenderse como amplias, “no dan impunidad para que las policías cometan errores (…) si alguien siente vulnerados sus derechos, o siente que se ingresó a su domicilio de manera equivocada, debido a la premura de un procedimiento, podrá, a través de los canales existentes, hacer llegar su reclamo y buscar las compensaciones que estime conveniente”.

En cuanto al control preventivo de identidad, el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, aseguró que el propósito de este instrumento legal apunta en poder sacar de circulación a personas que mantengan cuentas pendientes con la justicia, pesando sobre ellas órdenes judiciales de detención. Lo anterior, precisó, sólo está dirigido a personas mayores de 18 años, por lo que si los policías se encuentran ante una situación en que no es posible establecer de inmediato si se trata de un adulto o un menor, no se podrá llevar a cabo la fiscalización.

“El control se podrá realizar en lugares públicos, o privados de acceso público (discotecas o recintos deportivos); dicho control podrá ser efectuado con cualquier elemento que acredite identidad, tarjeta de estudiante, licencia de conducir, pasaporte, y este procedimiento no puede durar más de una hora, si se extiende por más, la persona queda en libertad de irse”, remarcó Arancibia.

Sistema de
monitoreo

Asimismo, se anunció la implementación de nuevos equipos tecnológicos para llevar adelante la tarea de control de identidad. Se trata del Sistema Integrado de Monitoreo de Carabineros (Simca), consistente en un aparato que mantiene conexión en línea a una base de datos, al cual, ya sea con la huella digital o el número de cédula se puede acreditar una identidad, y saber si existen requerimientos judiciales pendientes, procedimiento que no debería extenderse por más de dos minutos, según la demostración in situ realizada el viernes, a cargo del propio intendente Jorge Flies.

Al respecto, la primera autoridad regional instó a la ciudadanía a aportar los elementos de identificación que les permitan enfrentar el control preventivo sin inconvenientes.

Durante la actividad, el prefecto de Carabineros de Magallanes, coronel Rodolfo Lobos llamó a la comunidad a entender el uso de estos procedimientos como medidas preventivas para evitar que delincuentes sigan en las calles, asegurando y comprometiendo que se han realizado y realizarán capacitaciones a los funcionarios para el apropiado uso de estas herramientas preventivas.

Por último, el jefe provincial de la PDI, subprefecto Jorge Sánchez calificó la herramienta legal como un avance muy importante para el combate de la delincuencia, señalando que va en directo beneficio de la comunidad, nunca en perjuicio de ella.