Necrológicas

Estremecedor relato entregó una de las víctimas de golpiza en Natales

Por La Prensa Austral sábado 23 de junio del 2018

Compartir esta noticia
2.616
Visitas

“Un sujeto le estaba pegando reiteradamente  con un palo a mis amigos. Sady (Galindo) parecía muerto, ya estaba tirado en el suelo. La verdad es como si hubieran querido matar a una persona y luego haber seguido con la siguiente”, fue parte del relato de Víctor Hernández, una de las víctimas y testigo presencial de la feroz golpiza que recibieron sus amigos que tuvo como trágico desenlace la muerte de uno de ellos, Gonzalo Muñoz del Campo, el pasado 16 de mayo.

Ayer continuó el juicio en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales contra los ex carabineros Miguel Delgado y Pedro Loncuante y Sebastián Cáceres por los delitos de homicidio, lesiones graves y lesiones menos graves contra las víctimas Gonzalo Muñoz, Sady Galindo y Víctor Hernández, en un hecho ocurrido el 8 de julio de 2017.

Para Hernández nunca existió el supuesto intercambio de insultos con el carabinero Delgado, sino que se acercaron a calle Bulnes con Magallanes porque vieron un tumulto de personas. Al acercarse su amigo Sady Galindo recibió un golpe con un elemento de vidrio en la cabeza, sufriendo un profundo corte. El salió en su defensa y comenzó un forcejeo con el carabinero Delgado mientras Gonzalo Muñoz (a quien llamaban Pac) observaba. Recordó que “Pacmancito no entendía nada. Era tan pacífico que se quedó al lado de un árbol asustado”.

Luego de ello al ver que el vehículo en que se trasladaban los sujetos, con quienes tuvieron el altercado, se estacionaba a una cuadra del lugar se acercaron para anotar el número de su placa patente. Allí se traba en riña nuevamente con Delgado aunque en esta ocasión se habría sumado Pedro Loncuante. Al ser atacado por ambos les dice a sus amigos que huyan del lugar y él lo hace por calle Eberhard. Al retornar ve cómo sus amigos son agredidos en el suelo, con un palo y con golpes de pies.

Recordó que “la persona que le pegaba con el palo de hecho tomaba vuelo”. Hernández se retiró del Tribunal visiblemente emocionado tras entregar su testimonio.

Por lo avanzado de la hora, no pudo atestiguar ayer la segunda víctima, Sady Galindo, quien lo hará el lunes 25 cuando se reanuden las audiencias.

El fiscal regional Eugenio Campos manifestó que “en su testimonio (Víctor Hernández) quedó claro que ellos fueron agredidos. Fue un testimonio desgarrador y emotivo cuando se refirió a su amigo que ya no está y cómo sus amigos fueron agredidos cuando ambos yacían en el suelo, siendo golpeados especialmente en la zona de su cabeza y con golpes de pies en sus cuerpos”.

Manifestó que en este caso hay que hacer un ejercicio “muy simple, qué  lesiones tuvieron ellos (los acusados) y qué lesiones tuvo Gonzalo Muñoz del Campo. Ellos están con vida y Gonzalo no está con nosotros”.