Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Estudiante de Trabajo Social busca ser la voz de los jóvenes en el Concejo Municipal

Por La Prensa Austral jueves 14 de julio del 2016

Compartir esta noticia
748
Visitas

Es quizás el aspirante más joven a ocupar un cargo en el municipio de Punta Arenas. Se trata de Nicolás Soto Cárdenas, estudiante de segundo año de Trabajo Social en la Universidad de Magallanes, quien a sus 19 años se encuentra reuniendo firmas para poder inscribir su candidatura.
Actualmente, el joven preside la organización comunitaria “Elige vivir bien, vive feliz”, que va en ayuda de jóvenes que están pasando por momentos de estrés y depresión y, en este contexto, hace unos años se fijaron la meta de poder cambiar el pensamiento de los jóvenes, para que éstos se motiven en crear comuna y en ser parte de todo lo que son las actividades y los problemas que hay en la sociedad. “Fue un proceso largo, donde estuvimos en conversación con los chicos de la organización, con adultos y con personas externas también, y nos dimos cuenta que ya es tiempo de que los jóvenes tomemos el espacio. Somos miles de jóvenes que no estamos votando, que no estamos participando”, puntualizó Soto, agregando que “necesitamos que los jóvenes comiencen a tomar los espacios que los adultos han ocupado por un largo tiempo. Los jóvenes nos estamos restando de todos los procesos y es por un descontento social que tenemos”.
Respecto a sus pretensiones como concejal, señala que no presentará propuestas, sólo un trabajo silencioso y eficiente. “Yo tengo 19 años y he escuchado muchas propuestas de mucha gente, que finalmente no se cumplen. Yo lo que quiero proponer y lo que he hecho durante toda mi vida, es hacer un trabajo silencioso pero efectivo. Hacer el trabajo, hacer la pega. Trabajar para la gente y no servirse a la gente. Lo que yo quiero es crear un espacio para que los jóvenes también tengan opinión, voz y voto en todos los procesos que existan en la comuna”, postuló.
Aunque reconoce su cercanía con la presidenta de la DC, Eugenia Mancilla, quien le ayudó mucho con el nacimiento de su organización comunitaria, el estudiante no milita en ningún partido político, lo que ha dificultado la inscripción para su candidatura, para lo cual requiere 199 firmas.
Estas se están recolectando en la Notaría Horacio Silva, de lunes a viernes entre las 9 y las 13 horas, y en la tarde, entre 15,30 y 18,30 horas.