Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Estudiantes de arquitectura de la UC diseñarán Terminal de Pasajeros de la Epa

Por La Prensa Austral miércoles 24 de mayo del 2017

Compartir esta noticia
263
Visitas

El martes 17 de enero se conoció que el proyecto de la reconocida arquitecta nacional Cecilia Puga fue escogido ganador del concurso internacional de arquitectura organizado por la Empresa Portuaria Austral (Epa), que tiene como propósito la remodelación del muelle Arturo Prat en el marco del quinto centenario del descubrimiento del estrecho de Magallanes.

Pese a que esta etapa está resuelta y ya se conoce cómo será la infraestructura que le cambiará la cara al terminal portuario más importante de la región, algunas instituciones educacionales han manifestado su interés por participar en esta iniciativa. En este contexto, un grupo de estudiantes de cuarto año de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Puc), utilizará las bases de este concurso para realizar el curso taller de proyectos y crear sus diseños.

Para llevar a cabo esto, los nueve jóvenes acompañados por la arquitecta magallánica y docente del establecimiento de educación superior, Verónica Arcos, viajaron a Punta Arenas para conocer las instalaciones de la Epa.

De esta forma, el gerente general de la empresa portuaria, Ignacio Covacevich manifestó su apoyo a esta Escuela de Arquitectura en esta iniciativa, asegurando su participación en un taller que se realizará durante la primera semana de junio, donde aportará con la visión de la Epa en el desarrollo del proyecto, que ya comenzó.

“De alguna forma lo que nos demuestra esta visita, es que estamos en el radar de Escuelas de Arquitectura tan importantes como la de la Universidad Católica de Chile, y que este concurso que llevamos adelante es relevado por la comunidad y el colegio de arquitectos, y nos confirma que el concurso fue la forma adecuada para llevar adelante este proyecto”, sostuvo.

Asimismo la profesora Arcos precisó que “pensé que era un muy buen tema para plantearle a los alumnos de cuarto año. A pesar de que el concurso ya tiene un ganador, me interesaba trabajar acá y era muy importante viajar con ellos y no sólo para conocer las instalaciones y el terreno, sino que recorrer Magallanes y entender el paisaje, el clima, la gente, sensibilizarse un poco más con el lugar para diseñar con una conexión previa y no desde la distancia de Santiago”.

Actualmente, se está llevando a cabo el proceso de licitación para la ejecución del diseño, lo cual deberá estar concluido en 2018. Posteriormente, se concesionará el edificio, para comenzar la construcción a mediados de 2018, de manera tal que en 2019 el nuevo terminal de pasajeros ya se encuentre en funcionamiento.