Necrológicas
  • Emilio Bórquez Haro
  • Andrés Gallardo Muñoz
  • Lupe Mary Avilés Ruiz

Estudiantes de cuarto medio asisten a clases en Santo Tomás para que el paro no los perjudique

Por La Prensa Austral miércoles 13 de junio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
146
Visitas

El paro de “brazos caídos” que mantiene el Colegio de Profesores ha traído algunas consecuencias para el normal desarrollo de las actividades programadas. Una de ellas es en lo estrictamente académico, que principalmente mantiene preocupados a los estudiantes de cuarto medio, cuyo año escolar finaliza en octubre y, por ello, un mes como el que llevan sin clases, podría perjudicarlos.

Para contrarrestar este déficit, la Universidad Santo Tomás se comunicó con los orientadores y directivos de los liceos Juan Bautista Contardi y Luis Alberto Barrera, para ofrecer clases de reforzamiento a los estudiantes de cuarto medio. Es así como el lunes comenzaron a dictarse los ramos de Lenguaje y Matemática, en la sede de calle Mejicana y en las que están inscritos 150 estudiantes.

La directora de Admisión de Santo Tomás, Yudi Pinto explicó que, independiente del paro que mantienen los profesores de los establecimientos municipales, “vimos la necesidad de los cuartos medios, de que están contra el tiempo. Como siempre cooperamos con los establecimientos municipales, les ofrecimos a los orientadores y directores, estas clases de reforzamiento. Así fue como el Liceo Juan Bautista Contardi y el Liceo Luis Alberto Barrera acogieron de muy buena manera esta idea”, destacó Pinto, junto con recalcar que no quieren aparecer como una contraparte del paro, sino que simplemente buscan entregar un apoyo a los jóvenes.

Así, del Liceo Contardi hay 80 alumnos asistiendo a estas clases y del Luis Alberto Barrera, 63, que en Matemática refuerzan las materias de Funciones y Geometría, mientras que en Lenguaje, el enfoque está en comprensión lectora.

Pinto destacó el interés que mostraron los estudiantes en participar. “Se entusiasmaron porque son clases distintas en ambientes distintos, y les enseña un poco a lo que van, insertándose en la educación superior. Los apoderados del Liceo Luis Alberto Barrera han estado viniendo de primero, segundo y tercero para tener clases igual. Lo que haremos es que para el segundo semestre, iremos a hacer estos reforzamientos de materias que no hayan tenido. Estas clases en principio estarán hasta el 22 de junio y podría extenderse hasta fin de mes”, indicó la encargada de Admisión de Santo Tomás.

Las clases de Lenguaje son dictadas por Lorena Bahamonde, mientras que en Matemática, está encargada Patricia King, quien indicó que “hicimos un plan de apoyo en los contenidos vigentes en cuarto medio, de este año, respecto a Geometría y Funciones. Tienen dos horas diarias de Matemática y dos de Lenguaje”.

Oportunidad para
no atrasarse

Los estudiantes del Liceo Juan Bautista Contardi valoraron positivamente esta posibilidad. Jonathan Herrera destacó que sirve “para que no estemos tan ‘oxidados’ a la hora de rendir la PSU y no estemos tan mal si se llega a terminar el paro. En lo personal, ha afectado caleta, pero igual pienso que ha sido una oportunidad para descansar y desestresarse un poco, pero igual es una buena oportunidad para volver a encaminarse al tema del estudio”.

En tanto, Luciana Ciardo recordó que un día “fuimos al colegio a una reunión de curso y la profesora nos dijo que Santo Tomás había dado la posibilidad de hacer clases, y empezamos a contactarnos con nuestro curso y el otro, porque los chicos están súper preocupados por lo de la PSU dijeron altiro que sí, que querían hacer clases. Ya vamos a pre todos los días, y cuando vimos que habían ofrecido clases, uno entiende que no va a terminar el paro altiro. Así que, flojeando no estamos”.

Esa misma idea reforzó su compañera Svenka Dragosevic: “esta fue una gran posibilidad que nos da Santo Tomás para poder seguir reforzando los conocimientos que nos estaban pasando en el colegio”. La estudiante eso sí, aprovechó de respaldar a los docentes que están en paro, porque “encuentro que ha llegado a un punto en que es necesario, y como alumnos de cuarto medio estamos todos de acuerdo y también con el hecho de que Santo Tomás nos haya dado clases”.