Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Estudiantes de la Universidad de Magallanes contarán con sala cuna y jardín infantil en 2017

Por La Prensa Austral viernes 16 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
907
Visitas

El anuncio fue emitido por la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Desirée López de Maturana, en conjunto con el rector de la Umag, Juan Oyarzo, en un proyecto cuya inversión inicial alcanzará cerca de los 1.400 millones de pesos.

Para María Fernanda Caro (24), que cursa cuarto año en Pedagogía en Educación Parvularia en la Universidad de Magallanes, es una compleja situación el poder equiparar sus roles de madre y de estudiante, viéndose obligada en múltiples ocasiones a tener que llevar a su pequeña hija a clases, ante la imposibilidad de contar con los medios para dejarla en una sala cuna durante una jornada completa, hasta que ella concluya sus labores.

En este sentido, y aprovechando su paso por la Región de Magallanes, la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Desirée López de Maturana, anunció en la tarde de ayer la creación de la primera sala cuna y jardín infantil que estarán emplazados en las dependencias del establecimiento de educación superior, lo cual dará soluciones a cerca de 100 universitarios, de más de 4 mil, que deben lidiar con lo que implica la responsabilidad de la maternidad o paternidad.

“Encuentro que está súper bien porque se le otorga una gran ayuda a los estudiantes en seguir cumpliendo el sueño de estudiar la carrera que uno eligió. En mi caso, me va a servir un montón porque justo mi hija está en sala cuna menor en Junji, entonces tener un jardín dentro de la universidad es excelente”, manifestó con alegría la estudiante beneficiada.

Por su parte, la autoridad gubernamental explicó que “esta es una iniciativa que si bien ha nacido en distintas universidades, es un anhelo que la Umag ha tenido hace mucho tiempo y que ha tenido distintos actores que han estado promoviendo su concreción. La idea siempre ha sido que los estudiantes no interrumpan sus estudios por la maternidad o paternidad”.

Con una inversión de aproximadamente 1.400 millones de pesos, provenientes de fondos sectoriales, el ambicioso proyecto estará emplazado en al interior de la universidad, específicamente en el lado poniente del cruce de las calles Uruguay con Arturo Merino Benítez, en una superficie cercana a los 900 metros cuadrados de infraestructura, donde los conceptos de inclusión, de educación como un derecho y de poder otorgar igualdad de oportunidades a los niños de la región, constituyen el eje central que prevalecerá en la obra.

“Sabemos que con la oferta que tendrá el jardín infantil, que será de 96 cupos, 40 de 0 a 2 años y 56 de 2 a 4 años, estaríamos cubriendo la demanda que actualmente hay en la universidad. Ya contamos con el reconocimiento que tiene el proyecto para poder enviarlo a la Contraloría y poder licitarlo, por lo tanto podríamos estarlo construyendo a partir de abril de 2017”, prosiguió López de Maturana.

Por su parte, el rector de la Umag, Juan Oyarzo, quien bromeó con que “la gratuidad aquí también llegó para los parvularios”, destacó que el espacio a ejecutar constituye una gran ayuda para “los hijos de nuestros estudiantes, ya que ellos son los que serán beneficiados en esto y por lo tanto, también la carrera parvularia va a contribuir al desarrollo de las actividades que se vayan a realizar al interior de este edificio”.