Necrológicas
  • Teresa Low Bórquez
  • Evelyn Martínez Robinson

Estudiantes del Liceo Industrial protestaron por despido de profesor que lideró “toma” de abril

Por La Prensa Austral viernes 10 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
653
Visitas

El 22 de abril, un grupo de estudiantes se “tomó” las dependencias del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán. El conflicto se extendió hasta el 6 de mayo y concluyó con las salidas de la jefa de UTP y del jefe de Producción del establecimiento. Esa vez los estudiantes celebraron junto al profesor Christian Burgos, uno de los que mostró más cercanía con los jóvenes, y quien llevó la voz cantante en muchas de las reuniones con la Corporación Municipal.

Pero a fines de ese mes, Burgos fue notificado de que el Ministerio de Educación no le renovó su autorización para el ejercicio de la función docente. Sus antecedentes (educación media completa y formación general diferenciada técnico-profesional) que lo llevaron a hacerse cargo de la asignatura del módulo Edificación, llevaron a que desde el Mineduc se le impidiera a Burgos el ejercicio de la docencia.

Así hasta que esta semana, Burgos fue notificado de que no podía continuar en el establecimiento. Por eso, reunió a sus fieles estudiantes con quienes salió del liceo en horario de clases, para dirigirse al Teatro Municipal, donde se hallaba el alcalde Claudio Radonich, quien explicó que la situación no le corresponde a la Corporación Municipal, pero que “tengo una denuncia de los propios docentes del liceo contra el profesor y contra la Corporación por mantenerlo aún. Quiero recordar que este no es un criterio ni de la Corporación ni de la municipalidad, sino, son normas generales; de hecho el Colegio de Profesores ha sido enfático en exigir que solamente personas con el título de Pedagogía estén en aula frente a alumnos”, explicó el edil. Las habilitaciones -añadió- se entregan generalmente, para realizar clases de Religión o para enseñar lenguas de pueblos originarios, siendo el Mineduc el que habilita o no.

Por eso Radonich lamentó que ayer estos estudiantes quedaran sin clases “y que el que esté liderando esta protesta y sacando a los alumnos de clases sea la misma persona que, en el rol que tenía antes, era justamente para vincularse con los centros de alumnos, por lo que se podría estar frente a una vulneración de derechos”, finalizó Radonich.