Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Eugenia Mancilla, precandidata a alcaldesa: “Todos los proyectos a gran escala como el edificio Körner, requieren un análisis de suelo”

Por La Prensa Austral lunes 15 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
299
Visitas

Teniendo como antecedente el desborde del río de las Minas ocurrido en el año 2012, así como las deficiencias que se presentaron en esa emergencia en las obras emplazadas en la Costanera del Estrecho, me parece que todos los proyectos a gran escala -como el edificio Körner- sin lugar a dudas requieren un análisis de suelo, antes de tomar la decisión de admitir el permiso de edificación”, afirmó Eugenia Mancilla.

Bajo ese argumento, la dirigenta democristiana y actual precandidata a la alcaldía de Punta Arenas por la Nueva Mayoría, concordó con la acción llevada adelante por los concejales Juan José Arcos y Vicente Karelovic -quienes concurrieron el viernes hasta la Contraloría Regional- para solicitar que dicha instancia investigue si el Ministerio de Vivienda actuó en concordancia con cautelar la seguridad de las personas, al admitir a renovación el último permiso de edificación concedido a Ebco Avellaneda Sur S.A., empresa a cargo de las obras del edificio Körner.

“Sin juzgar de manera anticipada, parece correcto el camino que los concejales tomaron respecto a acudir a la Contraloría, dado que si hay factores que impliquen un peligro evidente en alguna construcción, de ser así necesario, la obra deberá detenerse”, acotó Mancilla.

La timonel de la DC magallánica fue clara en plantear que cualquier decisión que se tome respecto de edificios que pretendan ser emplazados en el casco histórico de la comuna, deberán ser analizados en virtud de las necesidades existentes.

“Independiente que el plano regulador así lo permita, las decisiones sobre admitir un proyecto en altura, siempre deben ser analizadas, a la luz de las necesidades que tiene hoy la comuna y en función de lo que sus habitantes quieren, respecto del desarrollo inmobiliario de su comuna”, remarcó Mancilla.

Rol de Obras Municipales

Quien también se manifestó sobre la controvertida construcción del edificio Körner, fue el actual consejero por Magallanes, Dalivor Eterovic Díaz, quien desde el Partido Comunista ha sido levantado como la carta a la alcaldía que deberá definirse al interior del pacto de la Nueva Mayoría en las primarias que se realizarán en el mes de junio.

En una posición distinta a la de Mancilla, Eterovic expresó su total incredulidad respecto a que el preinforme que habría dado “luz verde” a la construcción del edificio Körner sea de exclusiva responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, según lo informó en la Comisión de Infraestructura, el director de Obras Municipales, Alex Saldivia Carrasco.

“No me cabe en la cabeza que sea el Servicio de Vivienda y Urbanismo quien haya decidido hacer un edificio en algún punto de la ciudad y que el municipio sólo haya visado los documentos. Aquí aparentemente nadie autoriza, todos visan y nadie se responsabiliza de nada. En ese sentido, no puede ser que hoy se lleven adelante procesos que se encuentran en una total nebulosa”, expresó Eterovic.

En este aspecto, el consejero regional afirmó que siendo la Dirección de Obras Municipales una de las instancias que ha tenido participación en el diseño del Plan Regulador Comunal -en actual trámite de aprobarse en Contraloría- resulta extraño que opere como un mero recepcionador de documentos.

“Es rol de la dirección de Obras Municipales, detener o autorizar la renovación de los permisos de edificación y en ese contexto, es el alcalde quien tiene el rol de decidir, máxime cuando es un arquitecto”, añadió Eterovic, agregando que se requiere desde el jefe comunal, una definición o pronunciamiento respecto a la proyección de ciudad, que él junto a su Concejo Municipal esperan para la comuna.

Plan Regulador
de los 80’

Para el tercer precandidato a la alcaldía por la Nueva Mayoría, Ramón Lobos Vásquez, hay un entrampe en la regulación de las construcciones en altura que está afincado en la normativa señalada por el Plan Regulador Vigente. “Mientras no esté sancionado el nuevo Plan Regulador -que normalmente demora varios años en su aprobación- queda la puerta abierta para que proyectos de cualquier tipo puedan ser implementados, antes que sea efectiva la nueva normativa”.

Sin referirse directamente a la decisión que él tomaría en una situación similar, en el caso que hoy ocupara el sillón alcaldicio, el militante del Partido Socialista magallánico afirmó que mientras rija un Plan Regulador que data de los años 80’, se deja espacio para que se generen situaciones conflictivas. “La normativa vigente deja en indefensión y ‘en tierra de nadie’ situaciones que pueden ser conflictivas. Por lo tanto, creo que es importante darle herramientas legales a los municipios, para que cuando se empiezan a estudiar nuevos planes reguladores, lo que se vaya a sancionar, efectivamente otorgue resguardos a las nuevas edificaciones”, concluyó.