Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

Eugenia Mancilla, presidenta regional de la Democracia Cristiana: “Es tiempo de nuevos liderazgos”

Por La Prensa Austral jueves 9 de mayo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
251
Visitas

Con el último cónclave de oposición salieron del silencio y de lo que ellos mismos han denominado como un tiempo de reflexión. Nuevamante aparecieron en escena los rostros más tradicionales de la ex Concertación y de la ex Nueva Mayoría, entre ellos el de Eugenia Mancilla, presidenta regional del partido Demócrata Cristiano.

A propósito del trabajo que realizan para el desarrollo de la nueva propuesta programática de cara a las próximas elecciones de goberadores o gobernadoras regionales, Eugenia Mancilla fue consultada por el actual escenario político.

– La oposición local estaba muy silenciosa. ¿por qué cree que en general están tan reservados los líderes de opinión de la ex Nueva Mayoría?

– “Nos hemos concentrado a partir del primer conclave de la oposición de octubre pasado en trabajar en comisiones político-técnicas para avanzar en acuerdos programáticos. Tenemos una responsabilidad que asumir de avanzar en aquellas áreas y temas que nos unen como oposición y ello requiere tiempo, diálogos y recobrar confianzas. Existe un buen ánimo y disposición y ello es muy valorable”.

– Frente a la crisis de representatividad que han manifestado algunos sectores políticos, ¿en qué pie está la DC al respecto?¿Cuántos militantes hay actualmente en la región?

– “Hoy como Democracia Cristiana nos encontramos en estado de Congreso Nacional, que se traduce en construir en forma participativa una visión y misión renovada del PDC, dialogando en las bases sobre los desafíos que como partido tenemos frente a la sociedad, con sentido identitario y estableciendo nuestro lugar en cada territorio. Y eso es muy valioso después de un tiempo de turbulencias electorales. Y es sano también reconocer que luego del refichaje los militantes que decidieron renovar su compromiso con el partido son aquellos que seguiremos defendiendo nuestra opción por el humanismo cristiano. Actualmente el PDC en la región lo conforman 671 militantes, y estamos en proceso de refichar a otros 700 simpatizantes y adherentes. Nuestra meta es llegar a los 1.500 militantes históricos”.

– Han salido algunos nombres a la palestra como posibles candidatos a gobernadores regionales. Ud. fue intendenta regional. ¿le interesa este cargo?

– “No está en mis planes ser candidata. El tener a un gobernador regional electo democráticamente es un anhelo que como región hemos luchado por mucho tiempo. Es tiempo de nuevos liderazgos”.

– ¿Cree que será necesario agregar nuevas fuerzas a las antiguas alianzas para poder recuperar la administración de gobierno? ¿Quiénes podrían ser según su opinión esos nuevos aliados?

– “Cada día tiene su afán. Soy una convencida que sólo la unidad de la centro izquierda…de la oposición, nos permitirá volver a ser alternativa de gobierno, tanto regional como en las elecciones municipales. Yo espero generosidad y acuerdo en el bloque opositor. Los que se sumen bienvenidos, pero antes nos debemos poner de acuerdo, más que en la meta electoral, el tipo de región que queremos construir, cuáles son nuestros mínimos comunes, como se les ha llamado, por nuestra parte, terminar con la desigualdad y la concentración de la riqueza, más justicia social, oportunidades para quienes se van quedando atrás del desarrollo y eso implica terminar con los abusos en todo orden de cosas. Si en eso acordamos un camino conjunto, creo que logramos la meta”.