Necrológicas
  • Fresia Ojeda Ojeda
  • Walter Segundo Emmott Ronfelt
  • Tomislav Martic Radojkovic
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Daniel Guentelicán Cárcamo

Eugenia Mancilla y liberación de ex militares condenados: “Sumarse a la acusación constitucional es ponerse en el lugar de las víctimas de los Derechos Humanos”

Por La Prensa Austral sábado 11 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
186
Visitas

La presidenta regional de la Democracia Cristina indicó que era vergonzoso que las agrupaciones de DD.HH tuvieran que recurrir a organismos internacionales para resarcir el daño más que jurídico, moral.

Un paso importante dio ayer la oposición con miras a materializar la acusación constitucional en contra de los ministros de la Corte Suprema que otorgaron la libertad condicional a siete militares en retiro condenados por crímenes de lesa humanidad. El tema fue analizado tanto por las bancadas del Partido Socialista como por la Democracia Cristiana. El PS encargó un informe en derecho, que concluye que los tratados internacionales -en los que exigirían mayores requisitos a los presos por Derechos Humanos- firmados por Chile son vinculantes al ordenamiento interno, es por eso que el conglomerado decidió respaldar la acusación. Desde la DC, en tanto, los diputados se han manifestado a favor de respaldar la acusación, sin embargo se acordó no hacerlo en forma explícita hasta no leer la redacción del libelo.

En Punta Arenas, la presidenta regional de la Democracia Cristiana, Eugenia Mancilla indicó que el tema de sumarse a la acusación constitucional tanto en contra de los ministros de la Corte Suprema como de los de la Corte de Apelaciones era ponerse en el lugar de las víctimas de los Derechos Humanos, esto sin perjuicio de los argumentos legales expuestos por este Tribunal. “Es una señal compleja la que se le está enviando a la ciudadanía, cuando éstos no son capaces de separar lo que son beneficios carcelarios para quienes han cometido delitos comunes, versus beneficios carcelarios para condenados por crímenes de lesa humanidad”.

Mancilla añadió que esto ha sido muy discutido por los tribunales internacionales y era vergonzoso que en Chile, a propósito de una sentencia de la Corte Suprema, las organizaciones de Derechos Humanos y los partidos políticos tuvieran que recurrir a éstos para resarcir un daño más que jurídico, creo que moral, de la decisión que tome el partido yo me alegro, ojalá se concrete”, sentenció.