Necrológicas
  • Roberto Carvajal Serón

Eugenio González Alarcón, gerente de Servitrans: “El servicio que hemos otorgado en Punta Arenas ha sido bueno y eso es lo que percibe la comunidad”

Por La Prensa Austral sábado 12 de diciembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
661
Visitas

El directivo de la empresa encargada de la recolección de residuos sólidos, no descartó que su empresa pueda participar del llamado licitatorio actualmente vigente y que cierra el próximo 4 de enero.

El 4 de enero de 2016 se cierra el plazo para la presentación de oferentes del llamado a la licitación para el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos de la basura en Punta Arenas. El llamado también incluye que la empresa que resulte ganadora, deberá hacerse cargo de la limpieza de zarpas, soleras y equipamiento comunal, todo lo cual implicará una adjudicación de montos que bordearán los 2.300 millones de pesos aproximados anuales, en un contrato que durará seis años.

Para Eugenio González Alarcón -gerente de Servitrans S.A.- cuya  empresa se ha hecho cargo desde 2010 de llevar adelante la recolección de los residuos domiciliarios en Punta Arenas, no se descarta que nuevamente puedan postular al llamado licitatorio. “He tomado conocimiento de las bases y aunque es una decisión interna el que la empresa pueda participar de este llamado, debo decir que no tendríamos ningún tipo de restricción o impedimento para participar nuevamente de este proceso”, afirmó enfático González, quien agregó que el único criterio que es dable de ponderar con mayor detención en las bases es la trayectoria de los posibles oferentes, a razón de que existen otras entidades privadas de mayor alcance, según argumentó.

“Hay una pequeña ventaja para las empresas de vasta experiencia, llámese el Grupo KDM (holding integrado por la compañía española Urbaser y la estadounidenses The Danner Company), u otras como Dimension SA -las que ciertamente pueden presentar un mayor volumen de contrato- en el caso que decidieran participar de este llamado. Pero finalmente, los criterios de selección los define el municipio”, acotó González.

Consultado sobre factores que podrían ser determinantes para definir si entran en competencia o no con otros oferentes a la convocatoria que el municipio subió desde el pasado 4 de diciembre al portal mercadopúblico.cl, el gerente de Servitrans SA., valoró que se hayan elaborado bases nuevas, en las que además se establece la exigencia de solicitar camiones 4×4.

“Las bases piden camiones más pequeños, pero de mayor potencia. Estamos hablando de camiones 4×4, algo que es muy bueno para nosotros. Podríamos decir que son bases bien trabajadas, respecto a la propuesta anterior donde se trabajó con bases que provenían del año 94’ y en las actuales es notorio que hay un cambio fuerte”, aseveró González.

Satisfacción ciudadana

El gerente de Servitrans SA., manifestó que la compañía a su cargo ha recopilado en forma frecuente información sobre percepción de satisfacción a usuarios. “Hemos hecho varias encuestas para saber qué piensa la población de Punta Arenas respecto a cómo se ha desplegado la entrega de nuestro servicio y todas ellas han dado excelentes resultados. Los reclamos son más bien puntuales y la gente valora que el servicio que hemos otorgado en Punta Arenas ha sido bueno y eso es lo que percibe la comunidad”, remarcó González.

Judicialización pendiente

Çabe recordar que desde 2011 y bajo la administración municipal del alcalde Wladimiro Mimica, la adjudicación a la empresa Servitrans del contrato por el servicio de recolección de la basura en Punta Arenas fue fuertemente cuestionada, reclamo que llegó hasta el Tribunal de la Contratación Pública (TCP), por no ceñirse la licitación en forma coherente a lo señalado en las bases. Tras la asunción del alcalde Boccazzi, el mismo tema volvió a reflotar, instalándose esta vez, en instancias judiciales. Sin embargo hasta el momento, los directivos del municipio han optado por no referirse al proceso de judicialización que ordenó retrotraer dicho contrato, quedando en una nebulosa que una situación que no ha sido zanjada, le permitiría al mismo oferente participar de la licitación en curso.