Necrológicas
  • Alexis Cristián Mancilla Mora
  • Pedro Rusmir Vukovich Covachich
  • Fresia Roa Zenteno
  • María Orlanda Hernández Uribe

Eutanasia: Colegio Médico reconoce que hay temas pendientes sobre manejo universal de los cuidados paliativos

Por La Prensa Austral martes 13 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
325
Visitas

En medio del debate que se generó tras del llamado a legislar sobre la despenalización de la eutanasia, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sostuvo que abrir y regular este debate permitirá abordar situaciones que aún no se han resuelto en la salud y en los cuales es necesario avanzar, como el manejo especializado y universal de cuidados paliativos.

Ante la consulta, la presidenta del Colegio Médico aseguró: “Creo que abrir este debate es una oportunidad que nos permite resolver temas que están pendientes, como es el manejo universal de los cuidados paliativos, ya que si bien está incorporado en la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, está muy acotado al dolor oncológico, pero hay una serie de otras patologías que no tienen un manejo especializado y que pueden producir un sufrimiento que hace que nuestros pacientes se vean en un contexto en el que pueden plantarse la eutanasia”.

Izkia Siches sostuvo que en todos los países en que se ha legislado, la eutanasia se aplica una vez que se han aplicado todos los tratamientos de primera línea, es decir, después de entregarle el mejor cuidado paliativo al paciente, el mejor tratamiento para el dolor y se busca que esta sea una definición reiterada y reflexiva que cuente con el conocimiento necesario. “No es una decisión sencilla, ni menos un camino corto para las definiciones de los pacientes. La idea es que eso no ocurra y eso permite una regulación”, acusó la profesional.

No obstante ello, Siches aseguró que la autonomía de los pacientes es algo que ha llegado a la medicina occidental para quedarse. “Los pacientes tienen mucho que decir frente a las definiciones de los tratamientos y las cirugías, también en la muerte participan bastante. En los casos, en que después de entregar todos los cuidados y los manejos paliativos que puede otorgar la medicina, hay una discusión en que los pacientes pueden tomar una decisión del fin de su vida y cómo los profesionales médicos colaboran para que eso ocurra”, explicó la médico.

A juicio de la dirigenta gremial, hay que comprender que el debate respecto de la eutanasia va a abrir una serie de otros problemas que tiene la salud pública y por lo tanto también es una oportunidad para reflexionar, sobre todo en torno a la muerte y a las definiciones en vida que puedan tomar los pacientes de cómo morir y qué tratamientos quiere tener”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico en Magallanes, Gonzalo Sáez explicó que no hay una postura única frente a este debate, ya que es necesario considerar la visión personal que tenga cada persona sobre la vida y la muerte. Agregó que la idea es buscar el bienestar de los pacientes, pero esa es una definición personal y de sociedad que requiere conversar la significancia de la muerte.

No obstante ello, el especialista comentó que en la Ley de Derechos y Deberes del paciente se establece la posibilidad de los pacientes de rechazar tratamientos de manera de evitar así la medicina extrema en pacientes terminales.

Finalmente, Izkia Siches comentó: “Este es un tema que se ha reflexionado siempre en medicina y justamente vamos a tener que entrar de lleno a poder participar de lo que le hace mejor  a la sociedad y qué tan maduros estamos como sociedad para participar de este tipo de definiciones”.

Estas declaraciones se producen luego del llamado a legislar sobre la eutanasia, que realizó el diputado Vlado Mirosevic, quien aseguró que se trata de despenalizar “la muerte digna”. Esta petición nace en medio de la petición de Paula Díaz, joven maulina que sufrió un grave daño neurológico, el cual la mantiene en un dolor constante, y pide la eutanasia.