Necrológicas
  • Arsenio José Campos Soto
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Carlos Chandía Vargas
  • Adriana Henseleit de Martínez

Evacuaron de urgencia desde Natales a gemelas infectadas por el virus sincicial

Por La Prensa Austral martes 31 de julio del 2018

Compartir esta noticia
3.422
Visitas

Gemelas de dos meses de edad fueron evacuadas de urgencia desde Puerto Natales al Hospital Clínico de Magallanes debido a un grave cuadro clínico por infección del virus sincicial.

Las pequeñas pertenecen precisamente al segmento de alto riesgo al tratarse de bebés prematuros de 30 semanas de gestación (nacieron el 11 de mayo de este año).

Debido a las complicaciones que presentaban ayer, pasadas las 14 horas, la pequeña Constanza, fue llevada en brazos por su madre Tania Osorio a bordo de un avión de Aerovías Dap. Al llegar al Hospital Clínico de Magallanes se le diagnosticó una neumonía, quedando internada en la Uci Pediátrica, donde se encuentra estable.

Mientas tanto, pasadas las 17 horas se confirmó que la otra gemela, Mayra, estaba infectada por el mismo virus, siendo evacuada por tierra, en ambulancia, desde Puerto Natales, en brazos de su padre, Víctor Cárdenas.

Profundo malestar

La madre de las niñas, Tania Osorio exteriorizó su malestar por la deficiente atención que recibieron en el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales.

Según relató, el viernes 27 de julio llevó a sus hijas al hospital porque se encontraban con romadizo, manifestando que Constanza tenía una coloración cutánea azulosa debido a la falta de oxígeno (lo que se presenta en casos de mayor edad) y se le hundían las costillas.

En el Servicio de Urgencias del hospital natalino el médico de turno le diagnosticó una rinofaringitis por lo que la envió a su domicilio con tratamiento medicamentoso (Ibuprofeno).

El domingo volvió a consultar en el Hospital de Natales, donde le realizaron diversos exámenes y le indicaron que se encontraba infectada con el virus sincicial, por lo que debían quedar sus dos hijas hospitalizadas en sala de aislamiento.

“A las 17 horas, desde la puerta una funcionaria me pasó una jeringa con paracetamol para que yo se lo dé a mi hija”, recordó. El hospital tampoco contaba con alimentación para su pequeña ni implementos de aseo, por lo que debió llevarlos desde su hogar. “Yo le hice la limpieza nasal a mi hija y le indiqué al doctor cómo era posible que el hospital no tuviera leche para alimentarla y que los funcionarios del hospital debían atenderla y no yo. Ante esta situación le pedí el traslado y me contestó que mi niña tenía algo leve y que no era para un traslado”.

En la mañana de este lunes Constanza fue atendida por una doctora quien le tomó radiografías y le comunicó a la madre que se gestionaba su traslado, lo que se concretó en horas de la tarde.

Tania Osorio señaló estar muy desilusionada con la atención que se entrega en el Hospital de Puerto Natales, el cual no cuenta con ningún implemento para atender a bebés prematuros. “A mi hija la tuve que traer en brazos cuando debió ser evacuada en incubadora”, remarcó. Con respecto a Mayra, afirmó que luego de ser diagnosticada con virus sincicial tampoco querían evacuarla. Incluso el médico le dijo a su esposo que no tenía inconveniente en firmarle el alta médica y que viera por qué medios la trasladaba a Punta Arenas. Ante ello debió interceder la gobernadora Ana Mayorga para lograr su evacuación.

Tania Osorio enfatizó que ante los lamentables hechos que han ocurrido en el hospital de Natales uno esperaría que las cosas cambiaran y que atendieran mejor a los niños sobre todo al tratarse de bebés prematuros. “Hoy trato de ser fuerte por mis hijas que me necesitan bien. Si yo no estoy bien mis hijas tampoco lo van a estar”, complementó.

El Hospital Augusto Essmann aún no supera el cuestionamiento del cual fue objeto luego del fallecimiento del pequeño Diego Ignacio  Torres Pérez, de sólo 8 meses, ocurrido el  domingo 15 de julio, hijo de dos funcionarios de dicho centro asistencial, quien también fue afectado por el virus sincicial.