Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Ex alumnos del Liceo de Hombres celebrarán a lo grande los 110 años de su querido establecimiento

Por La Prensa Austral martes 11 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
881
Visitas

Fue en 1905, bajo la Presidencia de Germán Riesco, cuando con un centenar de alumnos, inició su historia pedagógica en Magallanes el icónico Liceo de Hombres. Un establecimiento educacional que marcó generaciones y desde el cual han egresado gravitantes personajes como el académico y escritor Roque Esteban Scarpa (1914 -1995); el cuentista y novelista chileno Francisco Coloane (1910 – 2002); la odontóloga, escritora, poetisa y dramaturga argentino-chilena, María Asunción Requena (1915 – 1986) y el destacado poeta José Grimaldi (1911 – 1992).

A 110 años de su fundación, el emblemático plantel educacional se apronta a celebrar un nuevo aniversario, el que tendrá lugar el próximo 1 de septiembre y que no sólo es sinónimo de motivación para sus estudiantes, sino también para sus ex alumnos, quienes tienen contempladas interesantes acciones que serán la antesala al magno evento a inicios del mes de la Patria.

Uno de ellos es el médico Humberto Hurtado Yutronic (generación del 73), presidente del Centro de Ex Alumnos del Liceo de Hombres, quien antes de comentar las actividades programadas, destacó la importancia que ha tenido este liceo en el contexto educativo local. “Antes de la década del 70 el liceo lideraba la formación del alumnado de Magallanes -recordó- y nosotros hemos tratado de rescatar ese patrimonio, lo que está explícitamente reflejado en la Revista Germinal (creada en 1928), que este año traerá una edición con una recopilación -a cargo del profesor Fulvio Molteni- de las principales poesías que han sido publicadas y que será entregado a la comunidad liceana dentro de las actividades de la celebración. “El liceo ha retomado protagonismo, hoy es considerado de excelencia, tiene más respaldo, una excelente infraestructura y buen equipo docente, así que el futuro es auspicioso. Esperamos que a futuro se logren formar generaciones con un desarrollo integral donde estén todas las necesidades cubiertas”.

La celebración

Hurtado planteó que este año y enforma conjunta, el Centro de Ex Alumnos (que data de 1922) y la fraternidad 4tos Barrera (agrupación de camaradería originada en 2011 y que hoy cuenta con más de 400 alumnos) ha extendido una invitación a toda la comunidad liceana a participar de las atractivas actividades que se desarrollarán a partir del viernes 28 de agosto, día de la inauguración en que además tendrá lugar un encuentro coral en el que participarán 6 agrupaciones de la región, evento que tendrá lugar en el patio de luz del liceo de Avenida Colón y Quillota.

El sábado 29 habrá una tarde deportiva y en la noche una cena, extensiva a toda la comunidad liceana. Esta velada contemplará un show artístico con animación, incluyendo luego de la comida la presentación del grupo Yamán. En la oportunidad habrá premiaciones a personas destacadas del liceo.

Finalmente, el domingo 30 se realizará el tradicional desfile aniversario del liceo en la Plaza de Armas, con la presencia además de una delegación de ex alumnos. “Nuestra misión aquí es entusiasmar a todos aquellos que están un poco alejados de las organizaciones que representan al liceo, requerimos de más gente que se inscriba y haga sus aportes para poder beneficiar al establecimiento y a sus alumnos en general, que es lo que buscamos”, expuso el presidente del Centro de Ex Alumnos, junto con señalar que el día del aniversario los ex alumnos contemplan realizar algunas donaciones al liceo frente al alumnado.

Espíritu liceano

Para el coordinador, Patricio Pedrero Barrientos, la esencia del liceo es algo importante de valorar. “El espíritu liceano que nos une a todos debe perdurar, los profesores nos inculcaron grandes valores, siempre ha acogido a alumnos de todos los estratos sociales y siempre nos vemos todos como iguales, como compañeros. Y ahora que sea un liceo de excelencia, para mí y la comunidad es muy importante porque tendrá mucho más apoyo para mejorar la educación de los muchachos”. 

Actualmente, el Liceo Luis Alberto Barrera tiene una matrícula de 700 alumnos, en tanto los ex alumnos inscritos en el Centro de ex Alumnos, suman 100 personas.