Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Ex diputado Marinovic y 24 funcionarios del Congreso Nacional figuran como testigos por la parte querellante en el caso Bianchi

Por La Prensa Austral jueves 6 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.335
Visitas

Acontar de las 8,30 horas de hoy, tendrá lugar la audiencia de preparación de juicio oral en contra del senador por Magallanes, Carlos Bianchi Chelech, imputado por los presuntos delitos de negociación incompatible y fraude al fisco.

La audiencia se celebrará en la Sala Nº4 del Juzgado de Garantía, en calle José Miguel Carrera, y será presidida por el juez Juan Villa Martínez.

Junto al parlamentario, también deberán comparecer sus cuñados Victoria y José Retamales, imputados en la misma causa, a partir de un contrato celebrado con Bianchi para el arriendo de su sede parlamentaria, ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto Nº824-A, de Punta Arenas.

Esta causa surgió de una denuncia anónima recibida en la Fiscalía Regional, a mediados del año 2013. Semanas más tarde se descubrió que detrás de la denuncia estaba el ex aliado político del senador, el entonces diputado Miodrag Marinovic, quien terminó por formalizar la querella en contra de Bianchi, lo que dio lugar a una investigación que se extendió por casi dos años, con miras a acreditar supuestas irregularidades en el arriendo de una sede parlamentaria por parte del senador.

En marzo pasado, el fiscal regional Juan Agustín Meléndez formalizó investigación en contra de Bianchi por los presuntos delitos de negociación incompatible y fraude al fisco. Los perjuicios fiscales fueron calculados en 45.148.728 pesos.

De acuerdo a los valores indicados en la audiencia de marzo pasado, existe un sobreprecio, un sobrevalor, que causa un perjuicio al fisco.

Luego de que la Corte Suprema aprobara el desafuero del senador para ser llevado a juicio, el pasado 17 de julio la defensa recurrió ante el Tribunal Constitucional, solicitando declarar la inaplicabilidad por vicio de inconstitucionalidad en contra de lo dispuesto en los artículos que sancionan tanto el fraude al fisco como la negociación incompatible. A la postre dicho Tribunal declaró admisible sólo esto último, descartando de paso suspender la audiencia de preparación de juicio oral fijada para hoy 6 de agosto en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

Medios probatorios

En consonancia con lo anterior, en esta jornada las partes intervinientes en la causa penal, expondrán los medios probatorios que harán valer durante el juicio propiamente tal, cuya audiencia final podría ser fijada para octubre próximo.

En conformidad a lo comunicado el pasado 7 de julio ante el Juzgado de Garantía, la parte querellante, representada por el ex diputado Miodrag Marinovic, ofrecerá 31 testigos, entre los cuales figura el propio ex parlamentario y 24 funcionarios del Congreso Nacional, encabezados por Mario Labbé Araneda, secretario general del Senado.

En la nómina de testigos, figura que Miodrag Marinovic declarará acerca del arrendamiento de la sede parlamentaria del senador Bianchi, características del inmueble y demás antecedentes que digan relación con los hechos objeto de la acusación.

A la prueba testimonial, se suman la prueba documental y pericial.