Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia

Ex directora nacional de Arquitectura por dichos de Christian Matheson sobre estadio techado: “Sé que no fueron cifras al azar”

Por La Prensa Austral lunes 3 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
277
Visitas

La ex autoridad aseguró que hay un anteproyecto desarrollado con bastante avance y, evidentemente, hay que terminar de desarrollarlo.

La ex directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (Mop), Claudia Silva Paredes, salió al paso luego de las declaraciones del otrora intendente de Magallanes, Christian Matheson, el cual afirmó que el cálculo realizado por la cartera en cuestión para un estadio techado fue con cifras casi al azar. También sin un mayor estudio.

En conversación con La Prensa Austral, Silva cree importante aclarar los dichos de la ex autoridad regional.

“Cuando se hace un proyecto detallado al 100 por ciento, el valor puede variar; pero no con la información que se tenía (en esos años). Fue a consciencia y sé que no fueron cifras al azar. Si hubiese sido así -como sostuvo Matheson-, habría sido más fácil poner una cifra baja, aprobarla con el gobierno regional, licitar y asumir”.

En su oportunidad, Christian Matheson aseguró que hace cerca de tres meses la inversión para ejecutar el convenio de programación completo sobrepasaba los $120 mil millones de pesos. Esto, muy por encima de los $75 mil millones informados hace unas semanas por la ministra del Deporte, Pauline Kantor.

En lo que respecta a la conclusión del convenio de programación -realizado, según Matheson, por el Ministerio del Deporte con el Consejo Regional y a través de la intendencia-, Silva asegura que se llegó a un costo alto pero no sobrevalorado.

“Claramente es una inversión grande. Creo que se va a hacer en un plazo largo; no es una obra fácil, es compleja. Estoy de acuerdo con el consejo regional de la época en que es necesario (un estadio techado) para la zona”.

¿Sobre el proyecto? La ex directora nacional de Arquitectura contó acerca de lo que hay: “Hay un anteproyecto desarrollado con bastante avance y, evidentemente, hay que terminar de desarrollarlo. Eso nadie lo ha negado. Se cotejaron con costos de estadios techados que se habían trabajado en las zonas extremas, a lo largo de Chile y del mundo”.

Consultada sobre la obra idónea que actualmente requiere la ciudad de Punta Arenas, Claudia Silva tiene una postura:

“No sé si un ‘Arena’ va a disminuir tanto los costos de un estadio techado. (Este último) tiene la posibilidad de poder transformarse en un recinto de espectáculos sin ningún problema. Desde ese punto de vista, es más dúctil un estadio que un ‘Arena’”.